Continúa la tensión

Huelga general en Túnez en medio de la crisis política

La muerte de un político, asesinado a tiros, aumenta la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno.

Los tunecinos están convocados a una huelga general en protesta por la muerte del político opositor Chukri Bel Aid, asesinado a tiros el pasado miércoles, mientras continúa la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno, prometido por el primer ministro, Hamadi Yabali. 


La Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) se unió a la convocatoria lanzada por los principales partidos de la oposición para celebrar hoy una huelga general coincidiendo con el entierro de Bel Aid.


El principal sindicato del país ha acusado al Gobierno de la "propagación de la violencia política y social" en el país, cuya última víctima ha sido el activista de izquierda Bel Aid, cuya muerte se considera como el primer asesinato político de la transición tunecina.


La UGTT ha llamado también a todas las fuerzas a unirse al cortejo fúnebre, mientras el ministro de Interior, Ali Laridi, ha llamado a la calma y ha asegurado en la televisión pública que la Policía está en estado de alerta.


Desde el miércoles, se han llevado a cabo protestas en más de una decena de ciudades en todo el país, incluida la capital. En muchas de ellas las protestas han derivado en enfrentamientos entre los agentes antidisturbios y los participantes.


Cerca de 50 diputados opositores anunciaron ayer que suspenden temporalmente su representación y se retiraron de la sesión extraordinaria que celebraba la Asamblea Nacional Constituyente, convocada para discutir la crisis desatada tras la muerte de Bel Aid.


Según dijo a la agencia estatal, TAP, el diputado Al Munyi al Rajui, del Bloque Democrático, su retirada responde a que la Asamblea se encuentra dominada por la "lógica de la mayoría" y porque ha trascendido las funciones para la que fue elegida.


Mientras tanto, el comité ejecutivo del principal partido de la alianza gubernamental, Al Nahda, continúa sus deliberaciones tras mostrar su rechazo a la propuesta de Yabali (miembro de Al Nahda) de formar un Gobierno de tecnócratas para celebrar elecciones lo antes posible.


Según los dirigentes del partido, que han insistido en que no creen que un gobierno tecnócrata sea la solución para salir de la crisis, Yabali no consultó ni con la agrupación ni con sus socios políticos en el Ejecutivo antes de lanzar su iniciativa la noche del miércoles en un discurso a la nación.