Italia

Berlusconi asegura que quiere ser ministro de Economía

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), anunció una alianza electoral con la formación federalista Liga Norte.

Silvio Berlusconi
Berlusconi asegura que quiere ser ministro de Economía
EFE

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, líder del partido Pueblo de la Libertad (PDL), anunció una alianza electoral con la formación federalista Liga Norte de cara a los comicios generales que se celebrarán en Italia, previstos para el 24 y 25 de febrero.


"'Habemus papam' esta noche a la 1.30 de la madrugada se ha firmado un acuerdo" entre el PDL y la Liga Norte, explicó Berlusconi en una entrevista radiofónica con la emisora RTL.


El acuerdo con la Liga Norte, que ya fue aliada de Gobierno de Berlusconi en su último mandato, llega tras varias semanas de incertidumbre, puesto que el partido federalista había expresado en varias ocasiones su oposición a que 'Il Cavaliere' fuera presentado como el candidato a primer ministro en los comicios.


Sobre esta cuestión, Berlusconi explicó que el nombre del primer ministro se decidirá, en caso de victoria, tras las elecciones, aunque manifestó que él preferiría ocupar el cargo de ministro de Economía.


Recordó que en varias ocasiones ya señaló como posible candidato a primer ministro al actual secretario político del PDL, Angelino Alfano, quien le sucedió en la guía del partido tras su dimisión al frente del Ejecutivo en noviembre de 2011 y quien ha sido identificado como su "delfín" político.


'Il Cavaliere' subrayó su larga trayectoria como empresario y "sus muchos años en la trinchera" como puntos que le convierten en un candidato válido para ser titular de Economía, mientras lamentó que en Italia el primer ministro no tiene "ningún poder, tan solo el de establecer el orden del día en los Consejos de Ministros".


Sobre los términos del acuerdo alcanzado durante la pasada noche, Berlusconi explicó que él será el líder de la coalición conservadora, mientras que el secretario federal de la Liga Norte, Roberto Maroni, será el candidato común en los comicios regionales de Lombardía, cuya capital es Milán, que se celebrarán el mismo día que las elecciones generales.


Por otro lado, Berlusconi arremetió contra Monti, de quien reiteró que ha sido una "decepción" y se refirió a las últimas declaraciones del primer ministro saliente en las que planteaba la posibilidad de una reducción de las tasas y de introducir cambios en el impuesto de bienes inmuebles sobre la primera vivienda introducido por el Gobierno tecnócrata que ha liderado durante los últimos trece meses.


"Todos nos hemos dejado engañar. Él (Monti) pertenece a la categoría de profesores que reciben un sueldo y la economía la miran desde el ojo de la cerradura", aseveró.


La Liga Norte fue aliada de Gobierno de Berlusconi durante su último mandato, aunque uno de los miembros del partido federalista que se mostró más crítico con 'Il Cavaliere' fue Maroni, quien ocupó la secretaria federal de la formación, después de que el histórico fundador y líder del partido, Umberto Bossi, se viera salpicado por una trama de corrupción que le llevó a dimitir.