Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

Maduro asume que la investidura de Chávez puede retrasarse

La presencia del presidente venezolano el 10 de enero, puesto que es un "simple formalismo", según ha sostenido el vicepresidente de Venezuela.

Europa Press. Caracas 05/01/2013 a las 08:59
2 Comentarios
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás MaduroEFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que la investidura de Hugo Chávez, prevista para el 10 de enero puede ser retrasada, en virtud del delicado estado de salud en el que se encuentra por las últimas complicaciones respiratorias. 

La presencia del presidente venezolano el 10 de enero, puesto que es un "simple formalismo", según ha sostenido Maduro, en una entrevista conducida por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, y retransmitida por la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Así pues, el presidente electo venezolano podrá oficializar la toma de su cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia venezolano más adelante, y no ante la Asamblea Nacional necesariamente. Entretanto, Chávez "continúa en sus funciones", según Maduro.

"La Constitución establece que, en todo caso, como formalismo, debe presentar su juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional. Él (Chávez) continúa en sus funciones y se establecerá (...) en el momento que pueda prestar juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia", ha afirmado el vicepresidente.

Su ausencia

Las "faltas absolutas" de un presidente se producen, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución venezolana, "con su muerte, su renuncia o su destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia". A esto se le une también una "incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional".

Maduro ha insistido en que en "ninguno de los casos" citados en dicho artículo constitucional "se aplica en estos momentos". "No hay falta absoluta", ha sentenciado.

La ausencia de Chávez está amparada por "una autorización constitucional", ha remarcado Maduro, que está explicitada en el artículo 231 de la Carta Magna venezolana que contempla "una flexibilidad dinámica".


  • Armando Camorra Segura05/01/13 00:00
    ¡el muerto al hoyo y el vivo al bollo!.Adiós coma-andante,recuerdos a Lucifer.
  • Lola05/01/13 00:00
    Con actos como estos se demuestra las ansias de poder de los actores, se están muriendo pero en lugar de dar Paso a nuevas generaciones se aferran a un mandato, y mientras tanto ese pais sigue con la insertidumbre...que lastima!!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual