Italia

Monti anuncia la lista 'Elección Cívica con Monti por Italia' para la Cámara Baja

El dimisionario primer ministro italiano ha anunciado que habrá tres listas diferentes en la Cámara de Diputados y una de coalición en el Senado, ligadas a su programa político y económico

Monti junto al logo de su nueva lista para la Cámara Baja
Monti anuncia la lista 'Elección Cívica con Monti por Italia' para la Cámara Baja
AFP

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti, anunció este viernes que para la Cámara de Diputados habrá una lista electoral que se denominará 'Elección Cívica con Monti por Italia' y no estará formada por parlamentarios.


El jefe del Ejecutivo tecnócrata italiano, que compareció en una breve rueda de prensa en un hotel de Roma, explicó que para la Cámara de Diputados habrá tres listas diferentes, una de independientes y dos de partidos de centro, mientras que para el Senado se presentarán en una sola lista en coalición llamada 'Monti por Italia'.


Monti, quien por su condición de senador vitalicio ya cuenta con un escaño y por tanto no se presenta como candidato a las elecciones generales del 24 y 25 de febrero, reiteró que guiará una coalición de partidos de centro que apoyan su programa político y económico.


El excomisario europeo especificó que las tres listas ligadas a su oferta política y económica, la llamada Agenda Monti, que se presentan a la Cámara de Diputados son la recién presentada 'Elección Cívica con Monti por Italia', la Unión de Demócratas de Centro (UDC), de Pierferdinando Casini, y Futuro y Libertad (FLI), de Gianfranco Fini.


La lista de 'Elección Cívica con Monti por Italia' -cuyo símbolo es un círculo con ese lema y que fue presentado por el primer ministro- cuenta con importantes nombres de la sociedad civil, en su mayoría procedentes del movimiento Italia Futura, creado por Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, que, junto a Casini, ha sido uno de los paladines para un segundo gobierno de Monti.


Monti afirmó que los criterios para ser candidato a su lista serán "más estrictos que los actualmente en vigor", pues no podrán optar a la misma las personas condenadas, con procesos judiciales abiertos o que tengan conflictos de intereses con el código deontológico antimafia.


El excomisario europeo de la Competencia ha trabajado a contrarreloj para contentar tanto a sus partidarios de la sociedad civil como a los políticos Casini y Fini, con los que ha mantenido intensas reuniones secretas en las últimas veinticuatro horas.


El pasado día 28, cuando el jefe del Ejecutivo saliente anunció que guiaría la coalición de partidos de centro, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo prolongar en el tiempo el modelo de gobierno que ha permitido hasta ahora afrontar la emergencia financiera en Italia.


"Creo que la emergencia no ha acabado, está acabada la emergencia financiera, pero hay una emergencia tan grave y quizás más importante: la del paro, sobre todo el juvenil, y la falta de crecimiento", dijo entonces.


Los sondeos que divulgó este viernes el canal de televisión Skytg24 otorgan a Monti y a los partidos que le apoyan un 12% de los votos, lo que les convertiría en la cuarta fuerza política de Italia.


Se situarían por detrás del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) que ronda el 34% de los apoyos, el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi con el 19% y el Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo con el 16%.