Estados Unidos

EE. UU. aprueba la ley para evitar el 'abismo fiscal'

Obama se compromete a evitar que se repita la división en el Congreso sobre la elevación del techo de deuda

EE.UU. evita el abismo pero no despeja dudas sobre sus finanzas
La Cámara de Representantes aprueba la ley avalada por el Senado para evitar el 'abismo fiscal'
EFE

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha aprobado en la madrugada del miércoles la legislación que busca evitar el 'abismo fiscal' aprobada ya por el Senado, que supondrá un aumento de los impuestos a los ciudadanos más ricos, evitará el aumento de impuestos a la clase media y extenderá las ayudas de emergencia al desempleo. Tras esta aprobación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha comprometido a evitar que se repita la división en el Congreso de 2012 sobre la elevación del techo de deuda.


Durante la noche del martes en la costa este estadounidense, la legislación recibió el respaldo de 257 parlamentarios, mientras que 167 han votado en contra. Entre los votantes a favor ha habido un total de 85 miembros del Partido Republicano, que se han sumado a la práctica totalidad de los demócratas de la Cámara, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.


Antes de la votación, el coordinador de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, urgió a los presentes a votar a favor "no como demócrata, no como republicano, sino como un estadounidense que entiende que el pueblo cree que esta acción es necesaria".


"Lamento mucho que este no sea un plan grande, fuerte y equilibrado. Tuvimos la oportunidad de alcanzar un acuerdo de este tipo de forma bipartidista. No alcanzaremos un acuerdo grande, fuerte y equilibrado sin el bipartidismo, ya que las decisiones que hay que tomar serían muy difíciles de llevar a cabo si no es de esta forma", ha agregado.


Más impuestos a los que más tienen

Horas antes de la votación, el presidente de la Cámara, John Boehner, y el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor, habían valorado varias opciones para enmendar la legislación, entre las que se incluía una propuesta con nuevos recortes en el gasto público.


No obstante, esta opción ha sido rechazada al considerar que el Senado no aprobaría nuevos cambios al compromiso alcanzado, lo que provocaría una importante subida de impuestos y una serie de recortes que estaba previsto que se comenzaran a aplicar este martes.


La legislación aprobada permitirá el incremento de los impuestos sobre la renta desde el 35 hasta el 39,6% a los hogares que ingresen más de 450.000 dólares (339.000 euros) al año y a las personas que ganen más de 400.000 dólares (alrededor de 300.000 euros).


Asimismo, evitará que los cien millones de familias que ganan menos de 250.000 dólares (unos 188.000 euros) al año sufran los aumentos significativos de impuestos previstos para este mes, aunque los impuestos sobre la nómina se incrementarán para la mayoría de los hogares en 2013 en el marco del recorte de impuestos temporal aprobado hace dos años.


Además de hacer frente a la crisis fiscal, la medida extenderá las políticas federales agrícolas hasta septiembre, evitando la duplicación prevista de los precios de la leche. El acuerdo también veta un aumento salarial previsto para los miembros del Congreso.


Retos por delante

No obstante, republicanos y demócratas tienen un panorama de difíciles negociaciones ya que en dos meses deben decidir si aprobar profundos recortes o elevar nuevamente el techo de deuda.


Aunque parece haberse evitado lo peor -una subida de impuestos y recorte de gastos generalizada que habría llevado a Estados Unidos a la recesión y habría arrestado a la economía mundial-, la nueva ley, que aún debe ser firmada por Obama, no parece contentar a nadie.


Los demócratas han criticado las concesiones hechas para contar con el apoyo de los conservadores. Aunque el mandatario propuso subir los impuestos del 35 al 39,6% para los que ganarán más de 250.000 dólares, al final esta subida se ha realizado para los sueldos de más 400.000 dólares o parejas que cobren entre los dos 450.000 dólares.


Además, las desavenencias entre los partidos han mostrado la polaridad de la política estadounidense. Según el portal web Político, Boehner llegó a insultar a Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, durante las negociaciones después de que el senador le acusase de dirigir "una dictadura" en la Cámara que solo velaba por los intereses republicanos.


Este acuerdo supone en algunos casos solo un aplazamiento de los problemas. En dos meses, el Gobierno debe realizar profundos recortes sociales o volver a elevar el techo de la deuda cuando se sobrepase el techo de 16,4 billones de dólares que se alcanzará a finales de febrero. Ambos partidos deberán negociar una rebaja de las prestaciones sociales o volver a elevar ese límite, lo que tanto costó hace dos años.


La subida de impuestos se ha realizado sobre los beneficios del capital, subiendo de un 15 a un 20%. Además, el impuesto de sucesiones se eleva al 40% por herencias superiores a los 5 millones de dólares o 10 en caso de ser una pareja quien los reciba.


Aumento de la recaudación

En total, el plan prevé un aumento de las recaudaciones de impuestos de 600.000 millones de dólares durante los próximos diez años. En general, todos los estadounidenses sufrirán una subida generalizada de impuestos ya que la Administración aprobó en 2010 una reducción del 2% en una parte de los sueldos para impulsar la economía.


Después de que la Cámara de Representantes haya aprobado esta legislación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido unas declaraciones en las que se ha comprometido a evitar que se repita la división presenciada en 2012 en el Congreso sobre la elevación del techo de deuda.


La postura de Obama

"A pesar de que negocio sobre muchas cosas, no voy a aceptar otro debate con el Congreso sobre cuándo deben pagar las facturas que ya se han acumulado", ha dicho desde la Casa Blanca, y ha pedido "un poco menos de dramatismo" en las conversaciones sobre los recortes en el gasto gubernamental en el debate sobre los presupuestos.


A pesar del caos de las conversaciones, Obama ha dicho que es el Ejecutivo el que sale más reforzado. "Este acuerdo consagra un principio en ley que se mantendrá mientras yo sea presidente", ha asegurado.


"El déficit necesita reducirse de forma ecuánime. Todo el mundo debe pagar un porcentaje justo. Todo el mundo debe hacer su parte. Así es como mejor funciona nuestra economía. Así es como crecemos", ha afirmado.


Las bolsas europeas celebran el acuerdo

Este acuerdo 'in extremis' para evitar el 'abismo fiscal' ha motivado fuertes avances en la apertura de las bolsas europeas, que aparcan uno de los principales factores de incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial, mientras que el precio del crudo recupera parte del vigor perdido.


Así, aparte del Ibex 35, que ganaba un 1,74% tras la primera hora de negociación, el Dax de Francfort y el parisino Cac 40 registraban avances del 1,85% y del 1,65%, respectivamente.


Por su parte, el selectivo milanés Ftse MIB se apuntaba un alza del 2,35%, la mayor entre las principales bolsas europeas, mientras que el Footsie 100 de la City subía un 1,51%. Por su parte, el índice ASX 200 del parqué australiano se apuntaba al cierre de la primera sesión de 2013 un alza del 1,23%.


En los mercados asiáticos, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong se apuntó un alza del 2,89%, seguido del 1,71% del surcoreano Kospi, así como del avance del 1,10% de la Bolsa de Singapur y del 1,04% del selectivo Taiex de la Bolsa de Tailandia.


Asimismo, los mercados de futuros del petróleo registraban una significativa respuesta alcista, que devolvía el precio del barril de crudo a máximos de las cuatro últimas semanas.


El precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, escalaba hasta los 112,11 dólares, su nivel más alto desde el pasado 3 de diciembre. El crudo Texas, referencia en los EE. UU., registraba un alza de casi un dólar y marcaba un máximo intradiario de 92,85 dólares, nivel más alto desde octubre.