India

La víctima de la violación que enfureció a la India sigue en estado crítico

La universitaria cuya violación desató una ola de protestas en la India continúa luchando por su vida en estado extremadamente crítico, informó el centro médico de Singapur donde fue hospitalizada ayer.

La universitaria india cuya violación desató una ola de protestas en la India continúa hoy luchando por su vida en estado extremadamente crítico, informó el centro médico de Singapur adonde fue hospitalizada ayer.


"La paciente sigue en un estado extremadamente crítico. Continúa en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Mount Elizabeth. Nuestro examen médico tras su ingreso la víspera muestra que, además del ataque cardíaco sufrido, padece infección en los pulmones y el abdomen, y una herida cerebral importante", dice la nota del hospital que recogen los medios locales.


"La paciente está luchando por su vida", añade el parte médico de esta mañana.


Seis hombres violaron a la joven el 16 de diciembre cuando viajaba en un autobús y después la arrojaron al asfalto desde el vehículo en marcha, lo que le causó graves daños internos.


La agresión desató una ola de protestas callejeras en Nueva Delhi que desembocaron en duros enfrentamientos con las fuerzas del orden, con el resultado de un muerto y 143 heridos.


Los seis implicados en la agresión sexual, incluido el conductor del autobús, fueron detenidos y todos ellos comparecerán ante la Justicia el 3 de enero, después de que la presión popular obligara a las autoridades a agilizar el proceso.


La investigación oficial sobre el caso también tratará de esclarecer las circunstancias en que murió el policía el domingo pasado durante la represión de una de las protestas.


Según la autopsia, el agente falleció de un ataque al corazón tras haber sufrido "múltiples lesiones internas".


Ese dictamen parece confirmar la versión policial de que fue golpeado por los manifestantes, aunque testigos afirmen que el agente, cuyo cadáver no mostraba signos externos de violencia, se desplomó debido a un aparente paro cardiaco sin que hubiera mediado ningún tipo de agresión.


La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en solo uno de cada cuatro casos el culpable es condenado debido, según analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.