Egipto

Triunfo del 'sí' en el referéndum constitucional egipcio

Los Hermanos Musulmanes anunciaron el triunfo del "sí" en el referéndum constitucional celebrado en Egipto, con un respaldo del 71% de los votantes en la jornada de este sábado, según sus datos no oficiales.

Los Hermanos Musulmanes anunciaron el triunfo del "sí" en el referéndum constitucional celebrado en Egipto, con un respaldo del 71% de los votantes en la jornada de este sábado, según sus datos no oficiales. 


En un comunicado difundido a través de su página web, la cofradía islámica asegura, asimismo, que sumadas las dos jornadas de votación -la primera de ellas celebrada el 15 de diciembre- la victoria del "sí" se cifra en un 64%, frente al 36% del "no", siempre a la espera de los datos oficiales.


El grupo al que perteneció el presidente egipcio, Mohamed Mursi, hasta que llegó al poder informó de que el "sí" se impuso en 16 de las 17 provincias en las que se efectuó el sábado la segunda fase de la consulta.


La única en la que ganó el "no" fue Menufiya (norte), según los Hermanos Musulmanes, cuyos datos apuntan a una victoria holgada del "sí" en el resto de provincias, entre las que se encuentran Giza, que abarca parte de El Cairo, Suez (este) y Luxor.


Por su parte, la televisión egipcia indicó que el "sí" logró un 70,7% de los votos en la segunda ronda, mientras que el diario estatal Al Ahram lo cifró en apuntó un 71,4%, con una participación del 32%.


La primera vuelta se celebró hace una semana en otras diez provincias, entre ellas El Cairo y Alejandría, y en ella ganó el "sí" con casi el 57% de los votos, siempre según los resultados oficiosos.


Durante la segunda jornada del plebiscito, tanto los Hermanos Musulmanes como el Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición no islamista, denunciaron haber detectado numerosas irregularidades.


El FSN ha solicitado el "no" al considerar que la redacción del borrador de la Constitución estuvo monopolizada por los islamistas y que el texto recorta derechos y libertades, además de abrir la puerta a una interpretación islamista de la ley, entre otras críticas.