Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Venezuela

El Gobierno de Venezuela insiste en la recuperación de Chávez, que ya da instrucciones

El postoperatorio del presidente venezolano "se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general".

Efe. Caracas Actualizada 16/12/2012 a las 09:04
0 Comentarios

El Gobierno de Venezuela indicó este domingo que el presidente, Hugo Chávez, continúa con los "avances favorables" en su recuperación, mientras el titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que incluso ya da instrucciones.

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, dijo este domingo en una comunicación telefónica desde La Habana que el mandatario ha superado "poco a poco" momentos difíciles tras la operación a la que fue sometido el martes y ya experimenta "avances favorables" en su recuperación.

La comunicación se produjo con los participantes en un acto realizado en Caracas con motivo del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en el que participaron, entre otros, el presidente boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

"El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", afirmó Arreaza, asegurando que el presidente ya está en "plenitud de condiciones intelectuales".

Chávez fue operado el martes de un cáncer en una cirugía de más de seis horas en la que hubo "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna".

Arreaza reconoció hoy que tras la intervención quirúrgica del martes, la cuarta que se le practica a Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados del año pasado, "se vivieron momentos de tensión, sobre todo los días 11 y 12" de diciembre, pero destacó que los ha ido "superado uno a uno".

"En los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez", resaltó Arreaza, quien aseguró que el jefe de Estado permanece en Cuba acompañado de sus hijas y su hijo.

Indicó que el postoperatorio del presidente venezolano "se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general". Confirmó que Chávez "ya se ha comenzado a comunicar con sus familiares más allegados".

"Está totalmente consciente y dando instrucciones ya", indicó, por su parte, Cabello a periodistas poco antes de comenzar el acto.

"Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores" de sus signos vitales, indicó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que "todo indica que la recuperación va sin contratiempos", aunque no quiso aventurar si Chavez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019.

"Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", afirmó.

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez "le apareció una lesión en el mismo sitio" en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología.

Indicó que había que "sacarle lo que tenía allí" y que la cirugía "fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle" el tumor.

El Gobierno venezolano ha repetido en los últimos días que el presidente se ha ido recuperando lenta pero progresivamente y que incluso ya conversó con sus familiares más cercanos.

Chávez, de 58 años y quien deberá asumir en enero su cuarto mandato consecutivo para el período 2013-2019, viajó a La Habana después de anunciar la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder, para lo cual designó como su sucesor al vicepresidente Nicolás Maduro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual