Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Matanza en EE. UU.

Lanza disparó varias veces a cada una de las víctimas

Entre los fallecidos hay doce niñas, ocho niños, todos ellos de entre seis y siete años, y seis mujeres adultas.

Agencias Actualizada 16/12/2012 a las 02:13
7 Comentarios
Tiroteo en una escuela infantil de NewtownAFP

La policía trata de reconstruir paso a paso la matanza del viernes en Newtown (Connecticut), una de las peores de la historia de EEUU, tras la difícil tarea de difundir los nombres de los 26 fallecidos en la escuela primaria Sandy Hook, entre los que se encuentran 20 niños.

"Nunca vi algo como esto", declaró el director de la Oficina Forense de Connecticut, Wayne Carver, al desvelar en una conferencia de prensa la lista de los veinte pequeños y seis adultos que perdieron la vida el viernes cuando el joven Adam Lanza irrumpió en el colegio, disparando a quemarropa.

Dieciséis de los veinte niños tenían seis años y los demás siete, mientras que entre los adultos están la directora del centro, Dawn Hochsprung; la psicóloga, Mary Sherlach, y cuatro profesoras.

Los ciudadanos de la pequeña localidad de Newtown habían esperado con verdadera ansiedad la difusión de los nombres de las víctimas de la matanza, temerosos de encontrar en ella los de algunos niños o mayores conocidos por ellos mismos o por sus familias.

La publicación se había previsto para primera hora del sábado, pero la Oficina del Forense retrasó esta "delicada" tarea hasta bien entrada la tarde, mientras que todavía habrá que esperar a mañana para obtener oficialmente el nombre y edad de los otros dos fallecidos: Adam Lanza, el autor de los hechos, y su madre, Nancy.

El forense sí confirmó que el joven mató a Nancy en la casa en la que vivían ambos en Newtown, mientras que el teniente de la policía estatal de Connecticut, Paul Vance, ofreció más detalles sobre la investigación que han estado llevando a cabo desde el viernes.

Desde entonces han encontrado en la escuela y en la casa del autor "pruebas muy buenas" para esbozar "una imagen completa de lo que ocurrió",en tanto que el testimonio de la subdirectora de la escuela, la única persona que resultó herida y que está evolucionando favorablemente, será "clave" para las pesquisas.

Cómo sucedió todo

Según los últimos datos ofrecidos por Vance, la tragedia comenzó a primera hora de la mañana del viernes, cuando el joven disparó mortalmente a Nancy en la cara, tras lo cual se dirigió en coche hacia el colegio con un rifle Bushmaster 223 y dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, que su madre había comprado legalmente.

Al contrario de lo que se había informado en un primer momento, Nancy no era maestra de la escuela, aunque tenía alguna conexión con ella.

Ataviado con ropa de combate y con esas tres armas, Lanza consiguió esquivar el sistema de portero automático con el que contaba la escuela, que tenía como cometido impedir que cualquier persona entrase al centro durante el día a no ser que se les permitiera el paso. Parece ser que el asesino accedió rompiendo un cristal.

Después de entrar, Lanza disparó a bocajarro contra la directora del centro, la psicóloga y las otras cuatro profesoras, que trataban de impedirle el paso para proteger a los pequeños, según relató la superintendente de la escuela, Janet Robinson.

Según explicó Carver, el pistolero disparó varias veces a cada una de las víctimas con un rifle. Tras la masacre, el joven Adam Lanza, de tan solo 20 años, acabó también con su propia vida.

Las autoridades todavía no han dado claves sobre los motivos que pudieron llevar a este chico "inteligente" y "antisocial", como le han definido quienes le conocían, a perpetrar semejante masacre, la segunda más sangrienta de la historia de EEUU, tan solo por detrás de la de Virginia Tech en 2007, donde murieron 32 personas más su asesino.

Algunos empleados de la escuela han indicado que el joven tuvo un altercado con varios miembros del personal solo un día antes, cuando intentó acceder, sin éxito, al centro.

Tres de las personas que le impidieron entrar figuran entre las muertas del viernes.

El tío del autor, James Champion, que es agente de la policía estatal de Connecticut, señaló a través de un comunicado que "toda la familia está traumatizada".

Las tres armas estaban registradas a nombre de su madre, Nancy Lanza, quien también tenía otras tres armas en casa y fue asesinada por su hijo en su propia casa antes de dirigirse a la escuela para perpetrar la masacre.

Según explicaron algunos residentes en la ciudad, Nancy Lanza era coleccionista de armas y llevaba a sus hijos a prácticas de tiro. Su otro hijo, Ryan Lanza, vive en Hoboken (Nueva Jersey) y según las autoridades no está relacionado con la matanza.


  • garcía 17/12/12 00:00
    Más allá del estado mental de Lanza, y además de que todos los ciudadanos tienen derecho a poseer individualmente armas de fuego, debemos tener presente el factor más peligroso de todos, que es el enorme malestar social que se vive en ese país, por la gran desigualdad e injusticia en el nivel de vida de los distintos colectivos que lo componen. En un documental de Moore sobre las armas, se afirmaba que también los ciudadanos de Canadá tienen derecho individual a las armas, y ni mucho menos se producen tantos asesinatos como en USA.
  • halloween 16/12/12 00:00
    America demoniaca
  • que habra pasado ?16/12/12 00:00
    Webs americanas dicen que huyeron dos encapuchados que partiparon en la matanza , parece dificil que una persona sola , y mas un enfermo con el sindrome de asperger como dice su hermano , hay sido capaz de llevar a cabo semejante matanza .
  • Paz16/12/12 00:00
    Tristemente, este suceso me mueve a una reflexión profunda. Probablemente, el autor de estos asesinatos no fuese sino la primera víctima de este terror. He leido que sus padres se habían divorciado hacía años y que ni él ni su hermano habían llevado bien esta separación, y me he sentido muy preocupada. Que se trate a los hijos como herramienta en los divorcios, es algo mucho más usual de lo que nos parece: Esto, y en ningún momento es mi intención generalizar en nada, con la connivencia en algún penoso caso del abogado, o abogada, que sin reparar en su ignorancia en psicología llega incluso a apoyar estas actuaciones y recomendarlas. Cuando los padres se separan, los hijos deben permanecer siempre al margen, y los profesionales velar por ello. Un chico que vive la separación de los padres como parte de la misma no es sino, como ya he dicho, la más funesta víctima de estos procesos. En USA las armas de fuego están legalizadas, pero en todo el mundo, existen múltiples armas de otras clases. Con esto, dejo aquí mi afligida reflexión sobre la cara más mediocre con que a veces se nos muestra nuestra propia raza humana, tan aparentemente civilizada. Gracias.
  • America demoniaca 16/12/12 00:00
    Prohibid halloween , prohibid los videojuegos violentos , prohibid las peliculas violentas de zombies , de monstruos , prohibid las guerras sin fin americanas de robo y masacre , prohibid la basura televisiva americana . Defendeos de la cultura demoniaca angloamericana y volved a la Santa Iglesia Catolica , Apostolica Romana .
  • viz16/12/12 00:00
    Pero que estupidez más grande es el querer investigar las causas y el porqué, la causa esta en la constitución del país que permite tener armas custodiadas por adultos que las guardan como quién guarda una camisa. Es normal que un desequilibrado haga uso de ellas cuando se le va la cabeza, lo que no es normal ( y en todas partes cuecen habas ) es que sus políticos sean incapaces de eliminar una ley hecha para un momento determinado de una época, pero no tengan problemas en crear leyes a conveniencia si es para oprimir al pueblo.
  • mikel16/12/12 00:00
    es imposible que haya participado mas gente.NO es humano matar niños con saña.Especímenes de este tipo salen muy pocos a Dios gracias.Lo de las webs americanas sera furrufalla sensacionalista





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual