Matanza en Newtown

Testigos dicen que el autor del tiroteo entró en la escuela rompiendo un cristal

Uuna vez que los forenses concluyan una parte burocrática de su tarea, se divulgará una lista oficial con los nombres de todos los fallecidos.

Las autoridades del estado de Connecticut dijeron que han obtenido suficientes pruebas para hacerse "una imagen completa" del tiroteo de ayer en una escuela de esta ciudad, que causó 27 muertos.


Mientras tanto, las víctimas "han sido identificadas por los forenses" pero aún quedan algunos trámites para divulgar sus identidades, afirmó el teniente Paul Vance, de la policía estatal de Connecticut, durante una rueda de prensa en Newtown, la tranquila ciudad que sufrió este viernes una de las peores matanzas de EE. UU..


Los investigadores han logrado en la escuela y en la casa del autor (que mató allí a su madre) "pruebas muy buenas" para esbozar "una imagen completa de lo que ocurrió", añadió Vance, aunque rehusó entrar en detalles.


El portavoz policial tampoco quiso hablar aún sobre los posibles motivos del autor.


Vance dijo que una vez que los forenses concluyan una parte burocrática de su tarea, se divulgará una lista oficial con los nombres de todos los fallecidos, incluyendo el pistolero.


El autor ha sido identificado por los medios de comunicación como Adam Lanza, de 20 años, basándose en filtraciones de la policía, aunque no hay una confirmación formal.


Vance insistió a los periodistas en que, una vez que se divulguen los nombres de las víctimas, respeten la "privacidad" de las familias, ya que "están pasando un momento muy difícil", y advirtió de que las autoridades han asignado a un policía estatal para proteger su intimidad.


El portavoz policial indicó que los detectives seguirán trabajando un día o dos en la escuela antes de completar su trabajo.


También dijo que la subdirectora de la escuela, la única persona que resultó con heridas, está evolucionando bien y será "clave" en la investigación.


Algunos testigos dijeron que el autor entró en la escuela rompiendo un cristal. Vance explicó que se ha establecido que los empleados de la escuela "no le dejaron entrar voluntariamente", pero tampoco quiso ofrecer más detalles.


Sí confirmó que todas las armas que tenía legalmente la madre del autor (dos pistolas y un rifle, todas ellas semiautomáticas) fueron encontradas en la escena de la masacre.


Vance explicó que los policías y miembros de los servicios de emergencia que llegaron a la escuela "entraron por varios puntos" en el centro.


Las autoridades han enviado a Newtown un equipo especial de especialistas de un hospital de New Haven, también en el estado de Connecticut, para ayudar a los habitantes de esta ciudad a afrontar el enorme choque emocional que ha supuesto la matanza.