Egipto

La oposición egipcia denuncia irregularidades en el referéndum constitucional

La primera de las dos jornadas del referéndum, a la que están convocados 26 millones de egipcios, se celebra en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, Norte y Sur del Sinaí.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a gran parte de la oposición egipcia no islamista, denunció "irregularidades generalizadas" en el referéndum constitucional y acusó a los Hermanos Musulmanes de querer falsear el proceso.


En un comunicado, el FSN expresó "su profunda preocupación y su disgusto por el volumen de irregularidades durante el referéndum", y aseguró que ello "demuestra la intención clara de los Hermanos Musulmanes de falsear la voluntad de los electores para hacer pasar la Constitución".


La Sala de Operaciones del FSN, que realiza el seguimiento del plebiscito, señaló que las irregularidades "son generalizadas en todas las provincias y se hacen de formas en gran parte similares".


La coalición, encabezada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, pidió a todos los organismos implicados en el referéndum que "afronten su total responsabilidad para garantizar su limpieza" y terminó pidiendo a los egipcios que se acerquen a las urnas y rechacen el proyecto de Carta Magna.


Entre las infracciones detectadas por el FSN y por otros grupos civiles figuran la existencia de muchas urnas que no están selladas con cera roja, y la supuesta "tinta mágica" con la que se marca los dedos de quienes ya han votado y que supuestamente se borra al cabo de un rato.


Los observadores también detectaron la presencia, en los alrededores de los colegios electorales, de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes que impedían la entrada de observadores que no pertenecen a su partido.


El Movimiento 6 de Abril, grupo revolucionario juvenil, había denunciado previamente que se habían registrado casos en las mesas electorales de funcionarios que se estaban haciendo pasar por jueces, que son los encargados de supervisar la votación.


El referéndum se celebra este sábado y el próximo día 22 de diciembre por la falta de jueces suficientes, ya que muchos magistrados decidieron boicotear la supervisión del plebiscito en protesta contra las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.


La primera de las dos jornadas del referéndum, a la que están convocados 26 millones de egipcios, se celebra en las provincias de El Cairo, Alejandría, Dakahliya, Garbiya, Sharquiya, Asiut, Sohag, Asuán, Norte y Sur del Sinaí.