Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fue lanzado el miércoles

Corea del Sur recupera del mar parte del cohete norcoreano

El fragmento, hallado a una profundidad de 80 metros, "ya se encuentra en la base militar de Pyeongtaek para ser analizada", aseguró el Ministerio de Defensa.

Agencias Actualizada 14/12/2012 a las 08:01
4 Comentarios

La Fuerza Naval de Corea del Sur recuperó de aguas del Mar Amarillo parte del cohete de largo alcance con el que Corea del Norte puso en órbita un satélite hace dos días y se dispone a analizar la pieza, según indicó una fuente oficial. 

El fragmento, hallado el miércoles a una profundidad de 80 metros y extraído esta misma madrugada, "ya se encuentra en la base militar de Pyeongtaek (unos 40 kilómetros al sur de Seúl) para ser analizada", aseguró un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El objeto mide 7,6 metros de largo, 2,4 de diámetro y en él está inscrito el nombre del cohete, "Unha", confirmó.

El análisis de la pieza del cohete de largo alcance norcoreano, que pertenece a la primera de sus tres fases, tiene como objetivo recabar datos sobre la tecnología usada por el país comunista para lanzar el proyectil, cuyo rango era de más de 10.000 kilómetros, según estimaciones de Corea del Sur y EE.UU..

En la investigación del fragmento participarán expertos de diversos organismos surcoreanos y también técnicos estadounidenses con experiencia en el análisis de misiles desarrollados por la Unión Soviética e Irán, según Defensa.

El régimen de Kim Jong-un logró el miércoles poner correctamente en órbita sobre la Tierra el satélite Kwangmyongsong-3 (Estrella brillante-3) a entre 500 y 600 kilómetros de altura, una acción que desató las críticas de la comunidad internacional.

Aunque Corea del Norte asegura que los fines de su lanzamiento son pacíficos, Corea del Sur, EE.UU. y un amplio número de países han expresado su condena al considerar que encubre una prueba de misiles de largo alcance que viola dos resoluciones de la ONU.

Según expertos, Pyongyang habría utilizado para el cohete una versión mejorada del sistema de propulsión de su misil de largo alcance Taepodong-2, lo que infringiría las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben al país comunista cualquier lanzamiento con tecnología de proyectiles balísticos

Advierte a Pyongynag de que "deberá pagar el precio" de desafiar a la comunidad internacional

El Gobierno de Corea del Sur ha advertido de que Corea del Norte "deberá pagar el precio" de desafiar a la comunidad internacional al lanzar otro cohete de largo alcance, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, Cho Tai Young, ha argumentado que "Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento satelital, a pesar de que es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Cho se ha referido a las tres resoluciones que el órgano ejecutivo de la ONU adoptó tras las pruebas norcoreanas de 2006 y 2009, que prohíben expresamente al régimen comunista usar y desarrollar sus programas nuclear y balístico, así como importar y exportar determinados productos.


  • pp14/12/12 00:00
    entre los de corea del norte, iran, china y rusos nos la van a liar pero bien, y si no, al tiempo
  • Miguel14/12/12 00:00
    Los del norte, pobres, tienen tela, y un look friki setentero que lo flipas, pero los del sur no se quedan cortos, que van muy gallitos con USA detrás moviéndoles la boca para lo que tengan que decir como si fueran guiñoles... Mientras se llenan la boca con la palabra "democracia" y "desarrollo" mirando con arrogancia a sus vecinos septentrionales, sus transnacionales fabrican productos en países del tercer mundo cuyas condiciones de vida y salarios no se alejan mucho de los de Corea del Norte. Y de paso forman lobbies ilegales de precios, como el que recientemente fue sancionado por la UE con las pantallas LED. Hipócritas. Leer a Noah Chomsky "El nuevo orden mundial" para conocer con datos cómo la economía surcoreana ha estado inflada e intervenida artificialmente por EE.UU. y sus intereses políticos.
  • Pepitillo14/12/12 00:00
    Por lo que se ve sólo pueden lanzar cohetes o tener armas ncleares los amigos del "guardián del mundo", el resto de países a callar y tragar.
  • NIKMOK14/12/12 00:00
    JAJJAJ los que nos lan van a liar bien son los eeuu y israel asi que aver si despiertas compadre dale las gracias a iran china y rusia que aun le hacen frente si no no se que seria de nosotros igual estariamos con chips de los illuminati ajajajj





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual