Disturbios en Egipto

Choques en Alejandría entre partidarios y opositores a Mursi

A menos de 24 horas del referéndum constitucional impulsado por el presidente egipcio siguen las protestas para evitar que se lleve a cabo.

Un joven lleva un panfleto contra la Constitución en una protesta en Alejandría.
Choques en Alejandría entre partidarios y opositores a Mursi
EFE

Partidarios y críticos del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se han enfrentado a pedradas y espadazos este viernes en la ciudad de Alejandría a menos de 24 horas del polémico referéndum constitucional impulsado por el propio Mursi, que ha sido boicoteado por la mayor parte de los jueces egipcios al entender que se trata de un atentado contra sus capacidades organizado por los islamistas afines al presidente. El Centro Carter ha anunciado que no desplegará observadores por la tardía publicación de las acreditaciones.


Los enfrentamientos, todavía en marcha, comenzaron cerca de una mezquita en la que opositores al presidente estaban repartiendo panfletos contra el plebiscito, lo que causó la ira de los simpatizantes, en su inmensa mayoría islamistas, del jefe de Gobierno. De momento no se tiene constancia de heridos.


Al menos ocho personas han fallecido y centenares han resultado heridas durante las protestas sobre el plebiscito que han tenido lugar durante las últimas tres semanas, mientras importantes figuras de la oposición han advertido de un baño de sangre si el referéndum se lleva finalmente a cabo.


Para garantizar la seguridad, más de 120.000 soldados y 6.000 tanques serán desplegados en las calles con orden de proteger las urnas y las sedes de las instituciones del Gobierno.


Sin embargo, la consulta constitucional, que se celebrará los días 15 y 22 de diciembre, no contará con la presencia de los observadores del Centro Carter, presidido por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, debido a que "la tardía publicación de las acreditaciones impide que la organización lleve a cabo un informe exhaustivo sobre el proceso".


Pese a ello, ha indicado que "un equipo técnico del Centro Carter podría publicar otros comunicados sobre el referéndum en fechas posteriores". Asimismo, ha manifestado su deseo de supervisar las próximas elecciones parlamentarias "en caso de que las circunstancias permitan una observación adecuada".


En este sentido, el organismo ha solicitado a las autoridades electorales del país africano a "asegurar la acreditación temprana de las organizaciones de observación electoral nacionales y nacionales".


El Centro Carter desplegó observadores en todo el país durante las elecciones parlamentarias y presidenciales que se han celebrado en Egipto tras la caída del expresidente Hosni Mubarak.


La oposición critica la Carta Magna


La oposición, entre la que se encuentran antiguos diplomáticos como Mohamed ElBaradei o el ex secretario de la Liga rabe Amr Musa, denuncia que la Carta Magna no refleja las aspiraciones de los diversos colectivos que conforman la sociedad egipcia. Critican que el borrador constitucional está condicionado por una excesiva influencia de los islamistas y menosprecia a sectores como los cristianos coptos, que conforman un 10 por ciento de la población.


De igual modo, el Consejo Internacional de Juristas --una ONG pro Derechos Humanos con sede en Ginebra-- ha denunciado que el borrador constitucional, preparado por una Asamblea Constituyente de marcada influencia islamista, se queda corta respecto al estándar internacional en varios aspectos: no garantizar la independencia del poder Judicial y deja margen de impunidad al Ejército. Tampoco reconoce los derechos humanos como se desearía, en particular en lo que se refiere a los derechos y garantías de la mujer, según un comité de expertos de Naciones Unidas.


Sin embargo, se espera que los partidarios de la nueva Constitución salgan victoriosos del plebiscito, sobre todo gracias a la disciplina de los Hermanos Musulmanes --la principal organización islámica del país y raíz del partido del presidente Mursi-- a la hora de impulsar el voto y por el cansancio de la población ante los disturbios.


"Estoy harto de política", declaró el residente cairota Ahmed Shawki. "Deberíamos tener un referéndum sobre la estabilidad, para que todos juntos pudiéramos trabajar juntos hacia ese objetivo. Me parece un sueño muy lejano", lamentó.


Concentraciones a favor de Mursi y la nueva Constitución


Por otro lado, miles de personas se han congregado este viernes en El Cairo para mostrar su apoyo al presidente del país y a la nueva Constitución.


Los Hermanos Musulmanes, grupo islamista del que procede Mursi, había llamado a sus partidarios a manifestarse en respuesta a las manifestaciones convocadas para este viernes por la oposición frente al palacio presidencial.


El guía supremo de la organización islamista, Mohamed Badie, ha pedido a la población que apruebe la nueva constitución tras describir el borrador de la nueva carta magna como "el mejor que ha conocido el país en toda su historia".


"Al gran pueblo de Egipto: siempre os habéis caracterizado por vuestro positivo comportamiento durante la revolución, durante el referéndum constitucional de 2011 y durante las parlamentarias de 2011", ha escrito Badie, en su Facebook.


Según el diario 'Al Ahram', miles de personas se han concentrado junto a la mezquita Rabaa al Adawiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser para respaldar a Mursi y la Constitución. Los egipcios deberán pronunciarse entre mañana y el próximo sábado sobre la nueva Carta Magna, que la oposición rechaza.


Por su parte, los grupos de oposición tienen previstas cuatro marchas para este viernes que partirán de distintos puntos de la capital y confluirán en el palacio presidencial. Además, está prevista otra protesta en la plaza Tahrir.