Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Matanza en una escuela de Connecticut

EE. UU. vive su peor tragedia reciente con un tiroteo que mató a veinte niños

Un pistolero con varias armas causó una escena infernal en una escuela de Newtown, en la que mató a 20 niños y 6 adultos antes de quitarse la vida.

Efe. Newtown Actualizada 15/12/2012 a las 02:08
19 Comentarios
Al menos 27 niños han muerto en una escuela infantil de Newton.AGENCIAS

Estados Unidos vivió este viernes una de las peores pesadillas de su historia reciente, con un tiroteo en una escuela que dejó 27 muertos, una tragedia agravada por el hecho de que veinte de las víctimas eran niños pequeños. 

Un pistolero con varias armas y un chaleco antibalas causó una escena infernal en la escuela primaria Sandy Hook de esta pequeña ciudad de Newtown (Connecticut), en la que mató a veinte niños y seis adultos antes de aparentemente quitarse la vida, y una persona más apareció muerta en una casa de la localidad, posiblemente la madre del asesino.

Las víctimas halladas en la escuela son 20 niños de entre 5 y 9 años y seis adultos, mientras que también se encontró allí sin vida al presunto autor, según indicó la policía.

Solo hubo un herido, por lo que se cree que el autor, que realizó en torno a un centenar de disparos, actuó con sangre fría buscando matar al mayor número posible de personas.

Las autoridades encontraron muerta en una vivienda de Newtown a otra persona, cuya identidad no se ha confirmado. Inicialmente se avanzó que podría ser el propio padre del autor, pero después se indicó que podría ser su madre, maestra de preescolar en esa escuela.

Algunos medios estadounidenses identificaron erróneamente al presunto autor, confundiéndole con un hermano. Según parece, el autor habría matado a su madre antes de acudir a la escuela en la que ella trabajaba para continuar la matanza.

La directora y la psicóloga del centro figuran entre las víctimas mortales, mientras que la subdirectora es la persona herida.

El tiroteo fue breve, pues duró apenas unos pocos minutos, y ocurrió en un pasillo y dos clases de la escuela, generando escenas de pánico en un centro con entre 600 y 700 alumnos.

"Oímos muchos golpes y gritos", explicó una niña poco antes de que sus padres se la llevaran a casa. "Un maestro me agarró y me metió en su clase", relató de forma confusa otro pequeño, quien explicó que se oían muchos golpes.

Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon "un montón de golpes" y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.

La policía envió rápidamente un importante dispositivo a la escuela, pero el tiroteo había sido muy breve y ya no pudieron hacer nada, excepto comprobar que no había más atacantes mientras trataban de sacar de forma segura a los demás niños.

"La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Solo los abrimos al salir del colegio", explicó Vanessa Bajraliu, una niña de nueve años, al diario local "Hartford Courant".

Otros alumnos de la escuela de Newtown, una localidad de 27.000 habitantes a unos 105 kilómetros al norte de Nueva York, fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores entre gritos y sollozos.

Bobby Haskins, un estudiante de octavo grado (14 años) de una escuela de enseñanza media situada muy cerca, narró que estaban en clase y les dijeron que se cerraba el centro, por lo que "empezamos a correr" hacia la salida.

"No sabía lo horrible que ha sido hasta que vino a recogerme mi padre. Es una tragedia lo que ha pasado. Va a ser muy difícil dormir esta noche", añadió el niño, cuya familia es muy amiga de dos maestras de la escuela atacada, aunque ambas resultaron ilesas.

El incidente ocurrió a partir de las 9.40 hora local (14:40 GMT). Al conocer que se había producido un tiroteo en la escuela, muchos padres llegaron a toda prisa llorando y con gestos de terror, para encontrarse con el edificio rodeado por policías buscando a otros posibles pistoleros.

"La escena era horrible y muy difícil", reconoció un portavoz de la policía estatal de Connecticut, el teniente Paul Vance, sobre la situación que encontraron los agentes y personal de emergencia en las clases en las que se produjo la matanza.

Según algunos medios, el autor empleó tres armas semiautomáticas, dos pistolas y un rifle, y acudió vestido con ropa negra y de camuflaje militar y equipado con un chaleco antibalas.

La policía asegura que ningún agente llegó a realizar disparos, por lo que se trabaja con la hipótesis de que el autor se quitó la vida.

La pequeña ciudad está llena de policías, bomberos, personal de servicios de emergencia y periodistas.

Algunas iglesias, como la episcopal de St.John, tienen sus puertas abiertas para que los fieles acudan a aliviar su dolor.

"Es horrible, es todo lo que puedo decir", señaló un vecino de Newtown, Dan, quien consideró que el autor debía ser "un loco, con algún tipo de enfermedad mental".


  • Ratón15/12/12 00:00
    Seguro que tomarán medidas. Darán armas a los niños de 5 años para que puedan defenderse. Son así.
  • NOSFERATU15/12/12 00:00
    Leches, gracias por la rectificación, no me acordaba que había muerto, será por que nunca me gustó ni como persona ni como actor, por eso me he olvidado. David Keene me imagino que será igual, un puñetero fanático de las armas. En todos los países hay descerebrados capaces de hacer cosas similares, pero no tienen (España por ejemplo) facilidades para conseguirlas, cosa que si sucede en EEUU, así les luce el pelo.
  • Jacob15/12/12 00:00
    He vivido en los Estados Unidos, y es increíble el tema de las armas allí , un día paseando por un barrio que luego me dí cuenta que era altamente peligroso con negros armados hasta las cejas , no se como salí con vida de allí , y viendo estas noticias no me extraña , lo raro es que no haya más masacres como la de hoy , la locura junto con un arma es doblemente mortal y estos no han aprendido aún .
  • Claudia García15/12/12 00:00
    Es muy triste lo que ha pasado,seres tan inocentes han perdido la vida ...que Dios les entregue fortaleza a sus familiares y que su gobierno pueda hacer algo definitivo sobre el temas de las armas en poder de civiles!!
  • Currito15/12/12 00:00
    La pregunta es ¿Como puede una sola persona tener cuatro armas? En EEUU se venden en las tiendas hasta armas de guerra y tendríais que ver el tipo de zumbados que las compran sin la menor restricción. Mientras tanto se da por normal que si no pagas un seguro médico te mueras si no puedes cubrirte determinadas operaciones. No les vendría mal una reflexión general.
  • Mentes Criminales14/12/12 00:00
    Estos americanos tendrán que empezar a plantearse el papel de su sobredosis de series y películas de asesinatos. Y nosotros aquí que se lo compramos todo todito.
  • josete14/12/12 00:00
    Que Dios los tenga en su seno y que conforte a sus familias. Que descansez en paz. Rezaré por todos ellos.
  • NOSFERATU14/12/12 00:00
    Por cierto, saludos a Charlton Heston, presidente de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL RIFLE.
  • yo14/12/12 00:00
    NOSFERATU, teniendo en cuenta que Charlon Heston se ha muerto hace más de 4 años.
  • cierzo14/12/12 00:00
    Para Nosferatu, el presidente es David keene, El Heston murió hace unos años. increible que se vendan armas a diestro y siniestro, y se acojan a un estatuto que no tiene cabida en este siglo. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual