Amenaza norcoreana

La comunidad internacional condena el lanzamiento del cohete de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU amenaza con una "respuesta adecuada". Estados Unidos considera el lanzamiento "un acto altamente provocativo".

La comunidad internacional ha condenado el lanzamiento de un cohete de largo alcance que ha puesto en órbita un satélite espacial llevado a cabo este miércoles por Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de la ONU ha amenazado con dar una "respuesta adecuada" al lanzamiento. 


El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha elevado este miércoles el nivel de alerta de las Fuerzas Armadas, después de que Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.


El Gobierno del país asiático ha condenado "enérgicamente" el lanzamiento efectuado por Corea del Norte. "Es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una amenaza a la paz de la península coreana y del mundo", ha dicho el ministro de Exteriores, Kim Sung Hwan, en una rueda de prensa.


Además, el canciller surcoreano ha advertido al régimen comunista de que tras el lanzamiento satelital deberá afrontar una "grave responsabilidad" y un "aislamiento internacional mucho mayor", según informa la agencia de noticias Yonhap.


También el Gobierno de Rusia ha expresado un "profundo rechazo" hacia el lanzamiento norcoreano al considerar que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores.


Además, el Kremlin ha reprochado que el lanzamiento norcoreano ha aumentado la inestabilidad en la región, al tiempo que ha instado a los países vecinos a actuar con moderación para evitar una escalada de tensión.


En el mismo sentido se ha expresado el Ejecutivo chino, que pese a ser un aliado tradicional de Corea del Norte, ha lamentado este miércoles el lanzamiento y ha pedido a "todas las partes implicadas" que mantengan "la calma" y se esfuercen por salvaguardar "la paz y la estabilidad en la península coreana".


Según ha explicado un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hong Lei, Corea del Norte "tiene derecho a utilizar pacíficamente el espacio exterior, pero ese derecho está actualmente restringido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU". En todo caso, ha advertido, China considera que cualquier respuesta del Consejo de Seguridad debe ser "prudente y moderada".


La respuesta de Estados Unidos ha sido considerablemente más contundente. En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, ha considerado que el lanzamiento norcoreano es un "acto altamente provocativo" que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha adelantado que trabajará con sus aliados para dar una "respuesta adecuada" al comportamiento del régimen comunista.


"Estados Unidos sigue vigilante ante las provocaciones norcoreanas y completamente comprometido con la seguridad de nuestros aliados en la región", ha afirmado Vietor. Por ello, ha adelantado que Estados Unidos trabajará "en las próximas horas y días" con sus socios de las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte (las dos Coreas, Japón, China y Rusia) y con el Consejo de Seguridad "para dar una respuesta adecuada" al lanzamiento norcoreano.


También el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha asegurado que estudiará una "respuesta adecuada" para "este lanzamiento, que supone una clara violación de las resoluciones 1718 y 1874". Asimismo, el organismo ha condenado con firmeza la decisión del Gobierno norcoreano, según ha explicado el presidente de turno del órgano, el embajador marroquí Mohamed Loulichki.


Dentro de la ONU, el secretario general, Ban Ki Moon, ha considerado que el acto de Corea del Norte "es más rechazable en la medida en que desafía el unánime y sólido llamamiento de la comunidad internacional" a evitar nuevas provocaciones militares que puedan desembocar en una escalada de tensión regional.


Así, ha expresado su "preocupación" por "las consecuencias negativas que este acto provocativo pueda tener sobre la paz y la estabilidad de la región.


Por parte de la OTAN, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen ha señalado que "La OTAN continúa pidiendo a las autoridades norcoreanas que cumplan sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, cumplan plenamente con la voluntad de la comunidad internacional, tal y como ha expresado el Consejo de Seguridad de la ONU y la moratoria de lanzamientos de misiles".


En Europa, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha declarado que el lanzamiento constituye "una violación clara" de sus obligaciones internacionales".


"La UE considerará una respuesta apropiada, en estrecha consulta con los socios clave y en línea con las deliberaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual incluye posibles medidas restrictivas adicionales", ha advertido Ashton en un comunicado.


En nuestro país, el Gobierno español ha condenado el lanzamiento, y ha criticado que Corea del Norte haya actuado "desoyendo los reiterados llamamientos de la comunidad internacional e ignorando el contenido de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".


En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España advierte de que este último lanzamiento "no sólo vulnera las resoluciones antes mencionadas, sino que también constituye una provocación que afecta negativamente al entorno de seguridad regional", pues contradice la voluntad expresada por el Gobierno norcoreano de encontrar una solución a la tensión en la zona a través del diálogo.


Tras las pruebas que Corea del Norte llevó a cabo en 2009 y 2006, el Consejo de Seguridad impuso al país una serie de sanciones que le prohíben desarrollar sus programas nuclear y balístico, así como importar y exportar determinados productos.


Corea del Norte ha llevado a cabo el lanzamiento a las 9.51 horas (1.51 horas en España) desde la plataforma de Dongchang-Ri, ubicada en el noroeste del país, y, según ha informado poco después, ha sido exitoso porque el satélite espacial ha entrado en órbita.


El satélite espacial es una versión mejorada del 'Kwangmyongsong-3', que fue lanzado el pasado mes de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, pero se desintegró minutos después.


En cuanto al cohete de largo alcance, el 'Unha-3' también es una versión mejorada del misil balístico 'Taepodong', que fue lanzado en abril de 2009 desde el centro de Musudan (noreste). Su primera fase está impulsada por cuatro motores como los del misil balístico de corto alcance 'Nodong', derivado del diseño del misil ruso SSN6.