Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Egipto

El Gobierno autoriza al Ejército a detener a civiles para salvaguardar el referéndum constitucional

Los jueces aceptan supervisar el referéndum constitucional "con condiciones".

Europa Press. Madrid Actualizada 11/12/2012 a las 01:37
1 Comentarios
Policías egiptos hacen guardia bajo una pancarta frente al Palacio Presidencial, en El Cairo.EFE

El Gobierno de Egipto ha aprobado un decreto por el que se autoriza al Ejército a detener civiles a fin de salvaguardar el referéndum constitucional del próximo sábado. Los jueces que se encontraban en huelga, han consentido supervisar el referéndum constitucional "con condiciones". 

El Gobierno del presidente Mursi ha aprobado un decreto que autoriza a las Fuerzas Armadas a detener a civiles a fin de salvaguardar el referéndum constitucional del próximo sábado, según ha informado este lunes el boletín oficial del Estado. El portavoz de Mursi, Yasir Alí, ha explicado que la norma había sido solicitada por la Comisión Electoral Suprema.

Alí ha subrayado que este decreto tiene como objetivo garantizar la seguridad durante celebración de la consulta sobre la nueva constitución, prevista para el 15 de diciembre, y ha dejado claro que su aplicación terminará cuando concluya el referéndum.

El decreto, publicado el pasado domingo, establece que el Ejército deberá apoyar y coordinarse con la Policía para proteger las "instituciones vitales" de aquí a la celebración de la consulta y tendrá autoridad para practicar detenciones y transferir a los detenidos a los fiscales.

En 2011, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, la junta militar que gobernó Egipto desde la renuncia del anterior presidente, Hosni Mubarak, hasta la toma de posesión de Mursi, intentó devolver a los militares la capacidad de arrestar a civiles pero tuvo que dar marcha atrás por la oposición de la mayoría de las fuerzas políticas, incluidos el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, del que procede Mursi, y su partido político, Libertad y Justicia.

Entretanto, la asociación de jueces más importante del país, el Club de Jueces, que convocó una huelga como protesta contra el decreto que blinda a Mursi ante la Justicia, ha accedido a supervisar el referéndum constitucional. No obstante, ha puntualizado que lo hará "con condiciones".

Piden a cambio que termine la sentada islamista ante el Tribunal Constitucional de Egipto, que desde hace una semana impide a los magistrados formar sesión para valorar la legalidad del procedimiento constitucional. Además, también exigen capacidad para supervisar el desarrollo de los comités electorales encargados del recuento y garantías de protección para la Comisión Electoral.

En cuanto a las razones que les han hecho decidirse a cooperar con el referéndum, el presidente de la asociación, Hamdy Yassin, explicó en comentarios recogidos por Nile TV que "los votantes necesitan que supervisemos el referéndum y si no cumplimos nuestro deber, quedarán decepcionados".


Mursi visitará Estados Unidos en 2013


Un portavoz del Gobierno egipcio ha anunciado este lunes que el presidente Mursi viajará a Estados Unidos en 2013. Se trata de la primera visita oficial del jefe del Estado Egipcio desde su elección el pasado junio.

Aunque no se ha precisado el día, la visita de Mursi lleva meses especulándose debido a los 1.000 millones de euros que el Gobierno estadounidense da anualmente al Ejército egipcio desde que en 1979 el Ejecutivo egipcio firmó el tratado de reconocimiento de Israel.

Aunque algunos miembros de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista del que procede Mursi, defienden revisar estos pactos, Washington ha advertido de que cualquier cambio llevaría a replantearse sus ayudas.


España, Alemania y Reino Unido piden que haya acuerdo


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, ha defendido que las autoridades egipcias retrasen el referéndum de la nueva Constitución previsto el próximo 15 de diciembre y ha considerado que "lo ideal sería una reconsideración del propio texto" eligiendo una nueva Asamblea Constituyente "más inclusiva" que elaborara "un texto infinitamente más integrador".

"El modelo español de hacer una Constitución de todos y para todos ha demostrado ser un éxito y creo que sería un ejemplo a seguir", ha explicado el jefe de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete en la que hablarán entre otros temas de la frágil situación en Egipto.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Exteriores británico, William Hague, que ha instado este lunes a los dirigentes egipcios a llevar a cabo "el diálogo necesario" y que se den "tiempo y espacio para alcanzar acuerdos".

"No creo que podemos tomar parte entre las distintas partes", ha insistido el jefe de la diplomacia británica, que ha rechazado pronunciarse sobre si Mursi debería paralizar el referéndum de la nueva Constitución el próximo 15 de diciembre, una de las reivindicaciones de la oposición.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, también , ha manifestado su preocupación por la situación "muy frágil" que se vive en Egipto y ha expresado su esperanza en que "haya un poco más de margen" tras la decisión del presidente Mohamed Mursi de retirar el polémico decreto presidencial que le blindaban a él y a la Asamblea Constituyente frente al poder judicial.

Westerwelle ha insistido en el interés de los europeos en que la revolución egipcia tenga "éxito" y ha insistido en que debe comenzar "un diálogo sustancial" entre el Gobierno y la oposición y ha instado a ambos bandos a "mostrar flexibilidad sustancial" para resolver la crisis.


  • Diógenes11/12/12 00:00
    Mursi quiere hacer lo que hizo el franquismo: someter a votación una constitución hecha por el régimen. El pueblo egipcio no se deja meter el gol y hace bien: lo que debimos haber hecho en España. Primero, elecciones constituyentes, elegir libremente a las personas que redacten una constitución nacida de la voluntad popular. Ah, si hubiésemos hecho lo que el pueblo egipcio está haciendo ahora...!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual