Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El presidente venezolano lucha contra el cáncer

Chávez, operado por cuarta vez entre el hermetismo cubano

Era una operación "muy delicada", como informó desde Ecuador su homólogo Rafael Correa, si bien los médicos se declararon optimistas.

Efe. Caracas Actualizada 11/12/2012 a las 21:05
0 Comentarios
Foto de archivo de Hugo ChávezEFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió al quirófano en Cuba por cuarta vez debido al cáncer que padece, aunque las novedades sobre la intervención llegaron desde Quito y Caracas ante el habitual hermetismo cubano. 

Chávez afronta una operación "muy delicada", informó desde Ecuador su homólogo Rafael Correa, si bien los médicos se declararon optimistas sobre su éxito, de acuerdo con el Gobierno de Venezuela.

Según un comunicado oficial del Ejecutivo venezolano, el equipo médico comenzó ya el preoperatorio para intervenir este mismo martes a Chávez.

El Gobierno de Caracas volvió a ratificar "su lealtad inquebrantable" con Chávez, y agradeció "las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estas últimas horas de todas partes del mundo".

Correa se adelantó al anuncio del Gobierno de Caracas al anunciar en la localidad ecuatoriana de Tulcán, donde se reunió con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que Chávez era operado "en esos instantes", hacia las 15.30 GMT, y que el gobernante se enfrenta "a una de las pruebas más duras de su vida".

El mandatario, de 58 años, encara la operación con "gran ánimo" y "siempre dispuesto a dar las batallas más duras, con mucho optimismo y mucha fe", había declarado Correa la noche del lunes al término de su viaje sorpresa a la capital cubana para apoyar a un colega que define como un "presidente histórico" y un "extraordinario ser humano que pasa por un momento difícil de salud".

En La Habana, el presidente de Ecuador aprovechó para reunirse también con su homólogo Raúl Castro y con su hermano mayor, Fidel, el líder de la Revolución cubana, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

A la espera de conocer el resultado de la nueva intervención quirúrgica, Chávez sigue recibiendo mensajes de aliento de todo el mundo, incluidos los Estados Unidos -el "imperio" como él lo llama habitualmente- cuyo Gobierno le ha deseado "una rápida recuperación".

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, señaló, además, que cualquier sucesión en Venezuela debería "seguir los términos" de su Constitución.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Perú, Ollanta Humala, expresaron su apoyo y solidaridad a Chávez, como también lo han hecho el gobernante Frente Farabundo Martí de El Salvador, la dominicana Fuerza Boschista y la central de trabajadores de Uruguay.

Hasta el actor estadounidense Sean Penn participó por sorpresa en una vigilia en La Paz (Bolivia) por la salud del mandatario venezolano.

En Cuba, Chávez es noticia destacada en los medios de comunicación de la isla (todos oficiales), con especial acento en las muestras de aliento que recibe desde diferentes partes del mundo, pero sin aportar novedades sobre su situación.

Durante toda la enfermedad de Chávez no se han hecho públicos en La Habana los partes médicos sobre su evolución ni se ha desvelado quiénes son los facultativos que le atienden.

El presidente de Venezuela fue operado por primera vez en Cuba en junio de 2011 de un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso y que le ha hecho volver a la isla en numerosas ocasiones para volver a operarse, recibir quimioterapia o radioterapia o someterse a revisiones.

La última estancia del presidente de Venezuela en la isla fue la semana pasada para un tratamiento de oxigenación hiperbárica y a su regreso a Caracas anunció la necesidad de volver a pasar por el quirófano ante una recaída.

Antes de volver a la isla la madrugada del lunes, el presidente de Venezuela planteó públicamente por primera vez el riesgo de su muerte o inhabilitación y designó como su sucesor político a su vicepresidente y ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

El actual gobernante, reelegido en octubre, debe asumir el 10 de enero para el mandato 2013-2019.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual