Sudáfrica

Mandela, hospitalizado "para unos análisis rutinarios"

El expresidente, de 94 años, "está bien" y "no hay motivos para alarmarse", según ha informado el Gobierno sudafricano.

Nelson Mandela
Inquietud en Sudáfrica por la hospitalización de Mandela
EFE

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela ha sido hospitalizado este sábado en Pretoria "para someterle a unos análisis" rutinarios, informó el Gobierno sudafricano.


El portavoz de la Presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, aseguró hoy en un comunicado que Madiba (nombre del clan de Mandela en lengua xhosa y con el que se le conoce popularmente) "está bien" y que "no hay motivos para alarmarse".


"El expresidente Mandela (que el pasado 18 de julio cumplió 94 años) recibirá atención médica de vez en cuando, lo cual es habitual a su edad", apuntó Maharaj.


"El presidente (de Sudáfrica, Jacob) Zuma, asegura a todos que Madiba está bien y que no hay motivo de alarma. El equipo médico cuenta con todo nuestro apoyo mientras cuidan y aseguran el confort de nuestro amado presidente fundador de una Sudáfrica libre y democrática", añadió el texto.


Mandela, que luchó durante 67 años contra el régimen de segregación racial del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana hasta su elección como presidente en 1994, celebró su 94 cumpleaños el pasado 18 de julio en la localidad oriental de Qunu, donde pasó su infancia.


El exmandatario reside de manera habitual en Qunu, y sólo ha regresado a Johannesburgo para someterse a revisiones médicas.


Es la tercera vez que Mandela es hospitalizado en los últimos dos años, aunque se encuentra bajo permanente vigilancia médica en su residencia de Qunu.