Matrimonio Homosexual

El Supremo de EEUU se pronunciará por primera vez en 2013 sobre el matrimonio gay

El Tribunal Supremo ha decidido admitir a trámite dos demandas referentes al matrimonio entre persoans del mismo sexo.

Partidarios y detractores de los matrimonios entre personas del mismo sexo en California recibieron este viernes con expectación la decisión del Tribunal Supremo de examinar la constitucionalidad de las leyes que impiden las bodas gays en el país.


California es uno de los territorios de EE.UU. donde existe un mayor movimiento a favor y en contra de estos enlaces, que fueron aprobados por los tribunales estatales en mayo de 2008 y revocados cinco meses después en referendo con la conocida Proposición 8.


Esa medida fue posteriormente recurrida por discriminatoria ante las cortes de apelación, que le dieron la razón a los demandantes y finalmente llegó hasta la máxima instancia judicial de EE.UU., el Tribunal Supremo, que tendrá ahora la última palabra al respecto.


"Es una buena noticia para todo aquel que sabe, en el fondo de su corazón, que los niños están mejor con un padre y una madre casados y bajo el mismo techo", dijo Randy Thomasson, presidente de SaveCalifornia.com, entidad conservadora que lidera la lucha por el matrimonio tradicional en el estado.


Thomasson insistió en que los "verdaderos matrimonios" son entre un hombre y una mujer y calificó las bodas gays como de "falsificaciones".


"Confiamos en la Corte Suprema para que mantenga la lectura clara de la Constitución de EE.UU. que garantiza a cada estado una 'forma de gobierno republicana', un gobierno bajo la ley escrita y no regido por los prejuicios de algunos jueces", explicó.


Desde la mayor organización que defiende los derechos de los gays, lesbianas y transexuales en California, Equality California, se recibió la decisión del Supremo con cierto desencanto ya que supone que la Proposición 8 continuará en vigor hasta que el tribunal se pronuncie.


"Nuestra prioridad es restaurar la libertad de matrimonio en California y estamos decepcionados de que parejas encantadoras deban padecer otra ronda de procedimientos judiciales", declaró John O'Connor, director ejecutivo de Equality California.


Al mismo tiempo, O'Connor consideró la situación como una ocasión histórica para "lucha" de esta causa.


"Cuando futuras generaciones miren atrás, se alegrarán de nuestra perseverancia y fe en la justicia que respalda nuestro movimiento".


El Tribunal Supremo admitió este viernes revisar dos casos que tratan sobre el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo en EE.UU.


Una de las demandas cuestiona la constitucionalidad de la regulación de 1996 de alcance federal conocida como la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés) que define el matrimonio como "la unión entre un hombre y una mujer", mientras que la otra se refiere a la Proposición 8.


Se espera que el Tribunal Supremo de EE.UU. se pronuncie sobre la legalidad de ambas normativas antes de junio de 2013.


El matrimonio homosexual es legal en nueve estados del país -Maryland, Washington, Maine, Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire, Vermont- y en el Distrito de Columbia.


En otros cinco estados se permiten uniones civiles, pero no es un derecho reconocido por el Gobierno federal.


En mayo pasado Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en apoyar públicamente el matrimonio homosexual.