Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Egipto

Mursi ofrece a la oposición un diálogo nacional

El presidente egipcio ha aceptado renunciar a un artículo de la Constitución según el cual en caso de amenaza puede tomar todas las medidas que vea necesarias.

Efe. El Cairo Actualizada 06/12/2012 a las 22:29
0 Comentarios
La oposición sigue manifestándose contra el presidente Mursi.EFE/KHALED ELFIQI

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ofreció este jueves mantener un diálogo nacional con todas las fuerzas políticas egipcias el próximo sábado, en el que se abordará el referéndum sobre la Constitución y otros asuntos en disputa.

"Invito a un diálogo global y productivo a todas las fuerzas políticas, presidentes de partidos políticos, jóvenes de la revolución y los jueces para que el próximo sábado a las 14.30 nos reunamos en la sede de la Presidencia para lograr un acuerdo completo para salir de la división", señaló.

Este diálogo, según el mandatario, versará principalmente en torno al Consejo de la Shura (Cámara alta), la ley electoral y el referéndum sobre la nueva Constitución, previsto para el 15 de diciembre y que la oposición exige que sea aplazado.

"El país se prepara para celebrar el plebiscito, y si el pueblo lo acepta, comenzará la construcción de las instituciones del Estado. Si no lo aprueba, formaré una nueva Asamblea Constituyente, ya sea por consenso o mediante elección directa, para elaborar una nueva constitución", señaló.

Asimismo, Mursi ofreció renunciar al artículo 6 de su polémica declaración constitucional, promulgada hace dos semanas, "si el diálogo con las fuerzas políticas así lo decide".

Ese artículo dice que "el presidente, en caso de amenaza a la revolución, a la unidad nacional o a la seguridad de la nación, podrá tomar todas las medidas que vea necesarias para hacer frente a esa amenaza", aunque Mursi no hizo alusión a los otros artículos del decreto, como el que blinda sus poderes ante la Justicia.

El presidente abrió su alocución con referencias a los últimos incidentes en torno al Palacio Presidencial, de los que acusó a "infiltrados con armas de fuego" y en los que murieron seis personas y más de 700 resultaron heridas, entre ellas 19 de bala, según Mursi.

"La oposición política lleva a cabo una misión noble y tiene el derecho a la libertad de expresión, pero nunca toleraré el asesinato ni el vandalismo ni la incitación a la violencia", agregó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual