Junto al Palacio Presidencial

Dos jóvenes muertos en enfrentamientos en Egipto

Miles de seguidores del presidente Mursi han atacado a los manifestantes que se encontraban concentrados en las inmediaciones del Palacio, según varios testigos.

Partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se han enfrentado ante al palacio presidencial de El Cairo. Según el diario egipcio 'Al Ahram', miles de seguidores de presidente egipcio han atacado a los detractores, que estaban concentrados frente al palacio. Entretanto, la Coalición opositora y los Hermanos musulmanes se responsabilizan mutuamente de los enfrentamientos violentos. 


Dos jóvenes, un hombre y una mujer, han muerto en los enfrentamientos según fuentes de la seguridad egipcia. Las víctimas mortales perecieron por el impacto de balas o perdigones y forman parte de los manifestantes contra Mursi, según las fuentes, que agregaron que otra treintena de personas han resultado heridas, la mayoría de ellos opositores al presidente.


Sin embargo, un exdiputado del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, que encabezó Mursi hasta que asumió la Presidencia, dijo a la agencia oficial Mena que el joven fallecido es un miembro de esa cofradía, que murió a causa de un disparo.


La calle Jalifa al Mamun, próxima al palacio, ha sido el lugar donde comenzaron los enfrentamientos entre ambos bandos, que derivaron en una batalla campal en la que se lanzaron cócteles molotov, piedras y botellas.


A esa zona del acomodado barrio de Heliópolis han llegado fuerzas antidisturbios para separar a los partidarios y detractores de Mursi, que también se han enfrentado cuerpo a cuerpo. Los choques se han extendido a otras avenidas próximas como Al Mergany, en las que se han producido importantes destrozos en tiendas y coches.


Grupos de personas sacan en volandas a los heridos, que han sido atendidos en las ambulancias desplegadas en los alrededores del palacio. Los cócteles molotov han causado, asimismo, pequeños incendios en las calles aledañas al palacio, a donde se han desplazado camiones de bomberos para apagar los fuegos.


Protestas desde este martes


Varios testigos han relatado al diario estatal egipcio 'Al Ahram'. que los seguidores del mandatario han atacado a decenas de manifestantes que, desde el martes, estaban realizando una sentada ante el palacio presidencial para protestar contra la declaración constitucional que blinda las decisiones de Mursi ante el poder judicial y el Parlamento. 


La activista Aida el Kashef ha explicado que los manifestantes contrarios a Mursi habían creado una zona tapón para impedir que los seguidores del mandatario pudieran atacarles. La medida no ha impedido que los partidarios del presidente superaran ese perímetro y atacaran a los detractores y desmantelaran las tiendas de campaña que habían instalado la víspera.


Un reportero del mismo diario ha indicado que los partidarios de Mursi estaban cantando proclamas como 'Vamos a limpiar el palacio'. Asimismo, la activista Nawara Negm ha denunciado que ella y el activista Rasha Azab han sido atacados por los manifestantes que apoyan al presidente del país.


Los seguidores del presidente islamista han llegado acompañados por un camión con megáfono desde el que se han hecho llamamientos a votar la nueva Carta Magna con el lema 'Sí a la Constitución'. "El pueblo apoya las decisiones del presidente", "Larga vida al presidente Mursi" y "La sangre de los mártires no se ha derramado en vano", han sido algunas de las proclamas que han lanzado desde el camión. 


La coalición opositora culpa al Gobierno


Por su parte, el exdirector general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y líder del Frente de Salvación Nacional Mohamed ElBaradei ha criticado duramente al Gobierno y a los Hermanos Musulmanes, formación a la que ha reprochado haber convocado a sus seguidores a manifestarse en el mismo lugar en que están concentrados los manifestantes que protestan contra Mursi.


"Un ataque despiadado contra manifestantes pacíficos frente al palacio presidencial sin protección policial. El régimen está llevando a Egipto a la violencia y el baño de sangre", ha asegurado ElBaradei en un mensaje publicado su cuenta de 'Twitter'.


"Hacemos al presidente y a su Gobierno completamente responsables de la violencia que está registrándose hoy en Egipto", ha asegurado en rueda de prensa ElBaradei.


Respecto a la ratificación del texto constitucional, ha afirmado que "nuestra opinión era y continúa siendo que estamos preparados para dialogar si se cancela el decreto constitucional y se pospone el referéndum sobre la Constitución".


De su lado, el general de la Liga rabe y excandidato presidencial Amr Musa, ha arremetido contra Hermanos Musulmanes por lanzar a sus seguidores contra los manifestantes que protestan pacíficamente contra el presidente Mursi.


Por contra, el portavoz de Hermanos Musulmanes, Mahmud Ghozlan, ha justificado la convocatoria de manifestación por la necesidad de "proteger la legitimidad" ante las "brutales infracciones" cometidas el martes por un grupo de manifestantes que cree que puede imponer "por la fuerza" sus opiniones y poner fin a la "legitimidad" gubernamental.


"Consideramos que los líderes de la oposición Sabbahi y ElBaradei son completamente responsables de la escalada de violencia y de incitar a sus seguidores", han asegurado los Hermanos Musulmanes en un mensaje publicado en su cuenta de 'Twitter'.


Mursi regresaba en la mañana de este miércoles al Palacio Presidencial, después de abandonarlo el martes, junto con miembros de los Hermanos Musulmanes, mientras cerca de 10.000 personas se concentraban en los alrededores, antes de enfrentarse con la Policía antidisturbios. Los choques se saldaron con al menos ocho heridos, según un portavoz de los servicios de seguridad citado por la agencia Reuters. 


Dimiten varios consejeros


Además, varios miembros del consejo asesor del presidente egipcio han dimitido este miércoles por sus discrepancias con las últimas decisiones del jefe de Estado. El periódico egipcio 'Al Ahram' ha identificado a los asesores que han dimitido como Seif Abdel Fatá y y Ayman el Sayyad, aunque la agencia Reuters ha añadido a un tercero, Amr al Leithy. 


El Sayyad ha explicado que la decisión ya estaba tomada desde hace una semana, pero la han mantenido suspendida hasta su confirmación. "Esperábamos que se encontrase una solución (a la crisis), pero ha sido en vano, ha escrito en su cuenta de 'Twitter'.


Por su parte, Abdel Fatá ha señalado a la cadena 'Al Yazira' que no querían "permanecer en silencio" y ha acusado a los Hermanos Musulmanes el movimiento islamista que respalda a Mursi, de "perjudicar" al país y a la "revolución". El exasesor ha llamado a "reconstruir Egipto", según unas declaraciones recogidas por dicho diario.


Con estas tres dimisiones, son ya seis el número de empleados de la Presidencia que han abandonado su cargo desde que comenzase la ola de protestas contra el decreto aprobado por Mursi y mediante el que el presidente ha ampliado sus poderes.