Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Filipinas

Ascienden a 322 los muertos por el tifón 'Bopha'

La peor parte se la ha llevado la isla de Mindanao, al sur del país, donde las lluvias de este martes han causado deslizamientos de tierra e inundaciones.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/12/2012 a las 22:35
0 Comentarios
Dos niños observan una carretera destruida en el valle de Compostela, en la isla de Mindanao.AFP/ TED ALJIBE

El balance de víctimas por el paso del tifón 'Bopha' --conocido por los filipinos como 'Pablo'-- por Filipinas ha ascendido a 322 muertos y 378 desaparecidos, según un informe actualizado del Consejo Nacional de Desastres del país asiático.

Los nuevos datos, recogidos por la cadena de televisión estadounidense CNN, incluyen también al menos 401 heridos.

El tifón, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150, y que se ha ido debilitando a medida que ha ido avanzando hacia el oeste, ha alcanzado un centro turístico de playa y buceo en la provincia de Palawan (centro-oeste).

Los peores balances se han registrado en la isla de Mindanao, en el sur, donde las fuertes lluvias caídas el pasado martes causaron deslizamientos de tierras e inundaciones en las zonas costeras y en las regiones agrícolas y mineras del interior.

Las áreas más afectadas han quedado aisladas por el corte de la carreteras y por el hundimiento de los puentes. La electricidad y las comunicaciones han quedado interrumpidas y los equipos de búsqueda y rescate del Ejército están llegando a la zona por helicóptero.

Filipinas recibe cada año cerca de 20 tifones, que suelen causar a su paso muerte y destrucción. Hace exactamente un año, el tifón 'Washi' causó la muerte de 1.500 personas en Mindanao.

Rajoy traslada sus condolencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado este miércoles un telegrama al mandatario filipino, Benigno Aquino, donde traslada, en su nombre y en el del "pueblo español", sus "más sentidas condolencias" por las centenares de víctimas mortales que ha provocado el tifón 'Pablo', conocido internacionalmente como 'Bopha', en el sur del archipiélago asiático. 

En la misiva, Rajoy lamenta los daños causados por el tifón y muestra su "profunda consternación y tristeza" por las muertes que ha provocado a su paso. "En estos momentos de dolor quiero trasladarle, señor Presidente, la solidaridad y el afecto del pueblo español, que se siente muy cercano al pueblo filipino, con el que nos unen tan fuertes vínculos históricos", ha expresado el presidente del Gobierno en el telegrama dirigido a Aquino.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual