Barómetro de Elcano

Los españoles suspenden por primera vez a Merkel

Obama se mantiene al frente de la lista de líderes internacionales que más valoran los españoles. La argentina Cristina Fernández cierra el ránking.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha cosechado su primer suspenso en el barómetro que realiza de forma periódica el Real Instituto Elcano, que muestra que los españoles, aunque siguen aprobando a Alemania, rebajan su nota y la sitúan al nivel de Grecia. 


El sondeo muestra que el presidente estadounidense, Barack Obama, se mantiene al frente de la lista de líderes internacionales que más valoran los españoles, con una nota de 6,8, mientras que la presidenta argentina, Cristina Fernández, cierra el ránking con 3,5 puntos.


Tras Obama, se sitúan el francés François Hollande (5,8); el británico David Cameron (5,4); la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (5,1); el primer ministro italiano, Mario Monti (5), y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso (5).


A Merkel, según ha destacado el investigador principal de estudio, Javier Noya, finalmente le pasa factura su estricta política de ajuste y austeridad.


Los españoles le otorgan 4,8 puntos, la misma nota que obtiene el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.


Cierran la lista el presidente ruso, Vladimir Putin (3,8) y Cristina Fernández.


El ránking de países mejor valorados lo encabeza también Estados Unidos, con una nota de 6,4, seguido del Reino Unido, Portugal e Italia (6,1), de Francia (6) y de Alemania y Grecia, que empatan con 5,7 puntos.


Suspenden Irán (4,1) y Marruecos (4,6) y tampoco logra el aprobado Gibraltar (4,9).


En el apartado dedicado a las misiones militares, se comprueba que el 58,4 por ciento de los españoles respalda el repliegue de las tropas de Afganistán, mientras que el 12 por ciento considera que es una "mala" o "muy mala" decisión.


Noya ha relacionado esta opinión con la negativa percepción que tienen los españoles de esta misión -el 45 por ciento la ven "negativa o "muy negativa"-.


Tampoco es mucho mejor la valoración de la presencia de las tropas en Líbano, ya que sólo el 31 por ciento la califica de "positiva" o "muy positiva".


La más valorada es la misión en el Índico contra la piratería en aguas de Somalia, con un 45 por ciento de apoyo.


Por otra parte, el 49,4 por ciento de los encuestados cree que España no debería participar en una eventual misión internacional en Siria, frente al 22,4 por ciento que está a favor.


La paradoja es que el 35 por ciento está a favor de la intervención de la comunidad internacional para derrocar el régimen de Bachar Al Asad y facilitar la transición a la democracia, frente al 32 por ciento que se opone.


En cuanto a las preocupaciones en el ámbito internacional, los españoles de forma mayoritaria (el 78 por ciento) sitúan en primer lugar la crisis financiera, muy por delante de la energía atómica en Irán (5 por ciento), el terrorismo internacional (4,6 por ciento) y la situación en Afganistán (2,2 por ciento).