Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Operación conjunta con el Ejército Nacional Afgano

Cuatro insurgentes muertos en una operación militar española en Afganistán

Durante el enfrentamiento no se registraron bajas ni daños materiales por parte española. Defensa califica la operación de éxito, ya que se consiguió llegar a Kabulche.

Efe. Madrid Actualizada 04/12/2012 a las 11:14
0 Comentarios
Un soldado húngaro patrulla el aeropuerto de Kabul.AFP

Cuatro insurgentes afganos han muerto en un enfrentamiento con las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en un operación conjunta con el Ejército Nacional Afgano (ANA), en la zona de Darra e Bum, en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.

Según informa este martes el Ministerio de Defensa, la operación, denominada 'Goshawk', se realizó el pasado sábado y su objetivo fue reducir notablemente la capacidad de la insurgencia en la zona.

Durante el enfrentamiento no se registraron bajas ni daños materiales por parte española.

El objetivo de la misión era, en una primera fase, realizar una limpieza de la ruta Opal, entre Moqur y Darrah e Bum, y en una segunda fase realizar operaciones psicológicas y de apoyo a la población civil.

En una tercera fase el objetivo fue realizar una segunda limpieza al sur del valle de Darrah e Bum para llegar a una zona en la que no es habitual la presencia del Gobierno afgano y tratar de aumentar y expandir allí su influencia.

El enfrentamiento con la insurgencia se produjo en la tercera fase de la operación cuando el ejército afgano progresaba hacia el sur desde Darrah e Bum para alcanzar la población de Kabulche.

Según precisa Defensa en un comunicado, sobre las 10.00 horas locales, los españoles recibieron fuego desde cotas situadas el este a unos 1.100 metros de distancia, respondiendo con fuego de ametralladora y de mortero, realizado con los nuevos "morteros embarcados" recientemente desplegados en la zona.

Más tarde, la unidad española volvió a recibir fuego desde otras posiciones insurgentes, siendo repelidos a su vez con fuego de ametralladora.

En estos ataques se contó con el apoyo coordinado de helicópteros de ataque de ISAF.

Las unidades desplegadas continuaron el avance hasta la localidad de Kabulche.

Terminada la operación las unidades se replegaron sobre Moqur, donde España tiene desplegada un puesto avanzado de combate.

Defensa califica la operación de éxito, ya que se consiguió el objetivo de llegar a la localidad de Kabulche y sobre todo porque el Ejército Afgano demostró una vez más que es capaz de planificar, conducir y ejecutar sus propias operaciones.

El valle de Darrah e Bum es un enclave importante pues se encuentra en la encrucijada de la ruta 'Opal' (y su comunicación con Qala e Naw) y el valle del Murghab, línea del comercio ilegal entre Turkmenistán y centro y sur de Afganistán

Actualmente las unidades que han participado en la operación Goshawk, la mayoría perteneciente a la Brilat, ya se encuentran en la base española en Qala i Naw.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual