Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Discriminación sexual

Un consejo local en el norte de la India prohíbe a las mujeres usar móviles

En Bihar consideran que el teléfono fomenta las relaciones amorosas y el consejo ha declarado que impondrá multas a quien desobedezca.

Efe. Nueva Delhi Actualizada 03/12/2012 a las 10:26
7 Comentarios

Un consejo local de Bihar, en el norte de la India, ha prohibido a las mujeres usar el teléfono móvil, por considerar que fomenta las relaciones amorosas, y ha declarado que impondrá multas a quien desobedezca, informó hoy una fuente oficial. 

La decisión del consejo o "panchayat" (un sistema de justicia paralela) fue tomada el domingo en el poblado de Sunderbadi, en el distrito de Kishanganj, según dijo un miembro de la administración regional, que no fue identificado, a la agencia local IANS.

"(El panchayat) ha ordenado imponer una multa de 10.000 rupias (unos 140 euros) a las jóvenes que usen el móvil, mientras que las mujeres casadas tendrán que pagar 2.000 rupias (28 euros) si son encontradas usándolos fuera de sus casas", afirmó la fuente.

Un alto cargo de la Policía local confirmó la decisión y aseguró que se trataba de la primera vez que un consejo en Bihar imponía ese tipo de prohibiciones.

Uno de los hombres que presidió el consejo, Mohammed Manzoor Alam, justificó la medida al afirmar que "los teléfonos móviles son la principal causa de todos los males de la sociedad, incluidos el aumento de las relaciones amorosas y las fugas con los amantes".

Kishanganj es un distrito de mayoría musulmana y uno de los más pobres del país, con el 60 % de la población viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Aunque la mujer ha ido conquistando en la India progresivas cuotas de poder y hay cargos de responsabilidad ocupados por ellas, en general la discriminación por razón de género sigue siendo profunda en la sociedad india.


  • perico06/12/12 00:00
    Y seguramente el iman o ayatollah, o quien quiera que lo haya distado, sabe a ciencia cierta que eso ocurre así siempre y en todas las conversaciones de mujeres por el teléfono móvil y no es resultado de un prejuicio fanático y la misoginia doctrinal de las religiones respecto a las mujeres.
  • abelmartinez04/12/12 00:00
    Quesquenosenteráis..... así no se llamarán las unas a las otras, para evitar lesbianismos e intercambio de recetas, cada cosa a cual más pecaminosa......  Además, para qué los necesitan ni unos ni otras? Si total, los matrimonios los arreglan los padres... PD: Medieval?? muy avanzado me parece comparado con esto..
  • garcía 04/12/12 00:00
    ¡Qué obsesión con lo que hagan o dejen de hacer las mujeres! Unas veces los saudíes, informando a los maridos de que sus esposas van a salir del país, otras veces algunos indios, prohibiéndoles a las mujeres el uso del móvil... Estoy con vosotras, Pizpireta y Luisa.
  • picapiedra04/12/12 00:00
    ¿Y qué tiene que ver que el barrio sea de mayoría musulmana?
  • PAblo03/12/12 00:00
    Me lo parece a mi o vamos hacia atras en vez de progresar?
  • Pizpireta03/12/12 00:00
    Cosas de musulmanes contra la mujer otra vez. Mi pregunta es la siguiente: si dicen que es causa de amoríos y fuga con amantes ¿quién está al otro lado de la comunicación telefónica?, presumo que es un hombre, y claro a este todo le está permitido.
  • Luisa03/12/12 00:00
    Simple y llanamente otra manera de tener a la mujer alejada del siglo XXI, vuelta a la Edad Media que es lo que quieren.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual