Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Convocan a los embajadores israelíes

España, Francia y Reino Unido muestran su "disgusto" por las últimas decisiones israelíes

Rusia también hace un llamamiento a Israel a revisar sus planes de construir 3.000 asentamientos y de confiscar los impuestos recaudados a los palestinos.

Agencias Actualizada 03/12/2012 a las 15:54
3 Comentarios
Zona denominada E1, donde se pretende construir 3.000 nuevas viviendas israelíesAFP

El Gobierno español ha convocado al embajador israelí, Alon Bar, a una reunión para trasladar su "disgusto" por la decisión del Gobierno de Benjamin Netanyahu de congelar fondos a la Autoridad Palestina y continuar con su política de expansión de asentamientos. 

La convocatoria la ha anunciado desde Valencia el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que se suma así a la respuesta que han dado otros países europeos como Reino Unido, Francia y Suecia a la reacción de Israel ante el reconocimiento de Palestina como 'Estado observador no miembro' de la ONU.

En declaraciones a los medios de comunicación al término del acto de presentación del nuevo Ford Kuga en Almussafes (Valencia), el ministro ha avanzado que ha dado "instrucciones" al secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, para que convoque a Bar y le haga "partícipe" del "disgusto" de España por la decisión de Israel de retener los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina y seguir con su política de asentamientos en Cisjordania.

El ministro ha subrayado que si España votó la semana pasada a favor de elevar el estatus de Palestina en la ONU de entidad observador a 'Estado observador no miembro' fue precisamente para que sirviera de "oportunidad para hacer arrancar unas negociaciones que habían estado bloqueadas mucho tiempo" en favor de la solución de los dos Estados, "un Israel seguro y una Palestina viable".

La semana pasada, García-Margallo pidió públicamente a Israel que no cayera "en la tentación de intentar asfixiar financieramente a la Autoridad Palestina" y detuviera la política de asentamientos.

Exteriores ya convocó la semana pasada a Bar para informarle de manera oficial de la postura definitiva que adoptaría España en relación con la votación sobre el estatus de Palestina en la Asamblea General.

En ese encuentro, Bar advirtió al Gobierno de Mariano Rajoy de que apoyar el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU es un "error" porque dificultará, en su opinión, la vuelta a las negociaciones entre palestinos e israelíes.


Francia y Reino Unido
han convocado también a los embajadores de Israel en sus respectivos países para manifestarles su desacuerdo con el anuncio del Gobierno israelí de la construcción de 3.000 nuevos asentamientos en Cisjordania, especialmente en la zona denominada E1, con lo que se parte 'de facto' en dos Cisjordania. 

"El embajador ha sido convocado para comunicarle nuestra desaprobación", ha explicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés Philippe Lalliot. La Embajada israelí en París también ha confirmado esta información.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico, por su parte, ha informado a través de su cuenta en Twitter de que "el embajador israelí en Londres, Daniel Taub, ha sido convocado oficialmente al Ministerio de Asuntos Exteriores por el ministro Alistair Burt".

"Condenamos la reciente decisión del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas y reactivar el desarrollo del bloque E1", señala el Ministerio de Exteriores británico. Esta medida "amenaza la viabilidad de la solución de los dos estados". "Hemos instado al Gobierno israelí a dar marcha atrás a esta decisión", añade.

Francia y Reino Unido condenaron este pasado sábado el plan de Israel de ampliar los asentamientos de Cisjordania y advirtieron de que esta medida socavará la confianza de la comunidad internacional en su deseo de lograr la paz con los palestinos.

Tras la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas que otorgó a Palestina el pasado jueves el rango de Estado observador no miembro, Israel anunció que construiría más viviendas en la Cisjordania ocupada y la confiscación de los salarios de funcionarios palestinos por valor de unos 94 millones de euros. En la votación, Francia votó a favor y Reino Unido se abstuvo.

Rusia llama a Israel a revisar su decisión

Por us parte, Rusia llamó a Israel a revisar sus planes de construir 3.000 asentamientos y de confiscar los impuestos recaudados a los palestinos.

"Llamamos a la parte israelí a revisar los anunciados planes sobre la construcción de asentamientos y a continuar la transferencia de dinero a los palestinos", informó la Cancillería rusa.

De esta forma, añade, se podrá "conservar la posibilidad de reanudar el proceso de negociaciones y alcanzar una paz justa y duradera en la región" de Oriente Medio.

"En Moscú hemos recibido con profunda preocupación estas intenciones de la parte israelí", apunta la nota diplomática.


  • Artousse06/12/12 00:00
       Si, y los de Hipercor, vendiendo pipas de Israel.
  • ei05/12/12 00:00
    España Voto a favor de palestina como Estado observador no miembro de la ONU porque Arabia Saudi les obligó, que sino no hacian la linea de Ave en Arabia, España huviera votado en contra sino, como miembro del nuevo orden mundial que es. Habria hecho igualito a los lacayos Alemanes , holandeses o ingleses. Que se mantenga el aislamientos internacional en Cuba, Somalia, Iran, Palestina y que Israel haga lo que quiera resume la humanidad en la que vivimos. Unos pocos banqueros y grandes empresarios diriguen y el 99% de la población sufrimos sus decisiones, somos borregos y estamos a su merced. Con politicos titeres, un poder econímico con el poder y una población aborregada con circo, teleterror, medios para el control, claro si ya vemos como nuestro niños juegan con pistolas y a juegos de matar como no vamos a darnos cuenta de como funcionan las cosas y como somos prescindibles. La gente sabe hacer muchas cosas, pero no conoce el mundo donde vive y les da igual, mientras tenga sus entretenimientos y sus cosas materiales. Vivimos en la peor epoca, el ser humano mas deficiente, pero vamos a ir cambiando, pq a peor no podemos ir, no podemos ser mas estupidos y seres mas controlados. Asi que habra que sufrir un poco mas toda esta gran mentira, pero pronto empezaremos a usar nuestro cerebro.
  • Lafarala04/12/12 00:00
    Alguien se ha parado a pensar porque los judíos están en territorio palestino??? Hasta cuando van a seguir asfixiando al pueblo palestinos....ya esta bien.....de imposiciones religiosas....y de invasiones gratuitas





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual