Conflicto palestino-israelí

Israel rechaza la decisión de reconocer a Palestina como estado observador

El Consejo de Gobierno israelí, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha adoptado una resolución oficial de rechazo al reconocimiento de Palestina como estado observador.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Netanyahu propone a Abás reunirse ya para negociar
AFP

El Consejo de Gobierno de Israel, que preside el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha adoptado una resolución oficial de rechazo al reconocimiento de Palestina por la ONU como estado observador. "Rechazamos la resolución 67/191 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 2012", dice textualmente el artículo 1 de la resolución aprobada de forma unánime por los ministros del Gobierno.


En la primera reunión desde que la Asamblea General concedió el estatus de Estado no miembro a Palestina en una histórica votación el jueves, los ministros israelíes defendieron "el derecho natural, histórico y legal del pueblo judío a su tierra y a su capital eterna, Jerusalén". "El Estado de Israel, como Estado del pueblo judío, tiene el derecho a reclamar los territorios en disputa en la Tierra de Israel", añade.


En base de su propia declaración, los ministros israelíes resolvieron rechazar tanto el contenido general de la resolución internacional como sus posibles consecuencias legales y políticas, entre ellas la de que pueda servir de marco para futuras negociaciones de paz. La ONU reconoció al pueblo palestino el derecho a la autodeterminación y a la independencia "en las fronteras de 1967", una formulación que el Gobierno de Netanyahu consideró inválida.


"La resolución de la Asamblea (...) no concede ningún derecho (a los palestinos) en la Tierra de Israel, ni se los quita al Estado de Israel y al pueblo judío", señala el punto 3. En su habitual comparecencia al inaugurar la sesión semanal del Gobierno, Netanyahu insistió en las ideas que viene planteando estos última semana acerca de que los palestinos han cometido una "flagrante violación" de los Acuerdos de Oslo por acudir a la ONU en busca de reconocimiento, y aseguró que no se creará un Estado palestino "sin un acuerdo que garantice la seguridad de los israelíes".


"No se levantará un Estado palestino hasta que Israel sea reconocido como el Estado del pueblo judío y (..) hasta que los palestinos no declaren el final del conflicto (con Israel)", proclamó. El viernes, en una primera reacción a la votación en la ONU, Israel aprobó la construcción de 3.000 nuevas viviendas en territorios ocupados desde 1967, y Netanyahu aseguró que Israel seguirá construyendo "en Jerusalén y en todo lugar que esté dentro del mapa de interés estratégico de Israel".


La declaración israelí, que tiene la validez de cualquier otra decisión de gobierno, se produjo cuando miles de palestinos esperaban en Ramala al presidente Mahmud Abás, que hoy regresó a la zona arropado por el entusiasmo de su pueblo.