Egipto

La Asamblea Constituyente egipcia aprueba la Carta Magna

El texto, aprobado "por unanimidad", será impreso y distribuido entre los ciudadanos antes de la celebración del referéndum.

Vista general de la Asamblea Constituyente egipcia, poco antes de la votación.
La Asamblea Constituyente egipcia aprueba la nueva Carta Magna
EFE

La Asamblea Constituyente egipcia, dominada por los islamistas, dio este viernes luz verde al borrador final de la nueva Carta Magna, que ahora tiene que ser presentada al presidente Mohamed Mursi para que convoque un referéndum.


Tras una sesión maratoniana, iniciada al mediodía de este jueves, la Asamblea culminó a primera hora de esta mañana la votación de cada uno de los artículos de la Constitución, informó la agencia de noticias estatal Mena.


La agencia señaló que los miembros del comité aprobaron "por unanimidad" los artículos del texto y que al final de la votación todos aplaudieron.


La consulta se celebró con un quórum de 85 integrantes de los cien que componen el órgano, después de que el presidente de la asamblea, Hosam al Gariani, convocara ayer a once miembros de reserva para sustituir a parte de los 26 que han boicoteado este comité al considerar que está dominado por los islamistas.


Tras la aprobación, Al Gariani anunció que presentará este sábado el proyecto de Constitución al presidente Mursi como primer paso para convocar un referéndum.


Al Gariani adelantó que irá acompañado por los miembros de la asamblea que participaron en la votación y que a partir de ahora se abre una etapa para concienciar al pueblo sobre sus derechos constitucionales y jurídicos.


Pidió a los integrantes de su organismo que le deleguen la redacción del preámbulo de la Constitución, en el que intentará aunar todas las propuestas que ha recibido.


El texto será impreso y distribuido entre los ciudadanos antes de la celebración del referéndum.


La validez de la composición de la asamblea está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que el próximo domingo tiene que pronunciarse, aunque según el decreto emitido por Mursi hace una semana es indisoluble.


Dicho decreto blinda los poderes del presidente y la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente.


Mientras, en la plaza cairota de Tahrir, continúa la acampada de los opositores a Mursi en protesta por la declaración constitucional de hace una semana.


Mañana, los Hermanos Musulmanes, grupo en el que militó Mursi hasta que juró el cargo, han organizado una manifestación para expresar su apoyo al jefe de Estado.