Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Siria

Al menos 47 muertos en un doble atentado en Damasco

El ataque se produjo en un distrito habitado por miembros de la minoría drusa y cristianos que huyeron de la violencia de otros puntos de Siria.

Otr/Press. Madrid Actualizada 28/11/2012 a las 23:34
1 Comentarios
Imagen distribuida por la agencia SANA que muestra el escenario del doble atentado en Damasco.EFE

Al menos 47 personas han fallecido este miércoles en la localidad de Jarama, al este de Damasco, tras la explosión de dos coches bomba. En Alepo, los opositores al régimen de Bashar al Assad han derribado un caza del Ejército y capturado al piloto.

En la localidad de Jarama, al este de Damasco, dos atentados con coche bomba, perpetrados por terroristas suicidas han causado la muerte de 47 personas, 38 de las cuales son civiles.

Los dos coches bomba explosionaron poco después de las 6:40 horas (5:40 en España) en un distrito habitado por numerosos miembros de la minoría drusa y por cristianos huidos de la violencia desde otros puntos de Siria.

La agencia estatal de noticias, SANA, ha informado de que los dos atentados "terroristas" causaron daños materiales graves y numerosos muertos y heridos. Casi al mismo tiempo se registraron otras dos pequeñas explosiones también en Jaramana.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha asegurado que entre las víctimas que se incluyen mujeres y niños, pero no ha podido certificar todos los fallecidos porque sus cuerpos han quedado seriamente dañados por las explosiones. "El número de muertos por estas explosiones aumentará probablemente porque hay más de 120 civiles heridos en los hospitales, de los cuales 23 están en estado crítico", ha explicado.

En Alepo, una provincia al norte de Siria que permanece en poder de los rebeldes, los opositores al régimen de Bashar al Assad han derribado con un misil antiaéreo un caza del Ejército y capturado al piloto.

El Observatorio ha publicado un vídeo en el que se puede ver a un militar de uniforme inconsciente y herido, supuestamente el piloto de la aeronave derribada, mientras es trasladado a hombros de un rebelde.

La organización ha asegurado que la jornada del martes acabó con un total de 140 sirios fallecidos en los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del régimen de Al Assad. Del total de fallecidos, 58 eran civiles, 32 eran combatientes rebeldes, siete eran militares desertores y 36 eran soldados gubernamentales.

Por su parte, el Gobierno de Siria ha informado de que en octubre envió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una lista con datos de 142 terroristas extranjeros muertos en el país en el marco de los enfrentamientos entre rebeldes armados y las fuerzas de seguridad en el país.

"La mayoría de ellos son 'yihadistas' que pertenecen a la red de la organización terrorista Al Qaeda o que se unieron a ella tras llegar a Siria", ha informado el diario progubernamental sirio 'Al Watan', que ha publicado este martes la lista. En la misma aparecen los nombres, las fechas y los lugares en los que los presuntos terroristas murieron.

El diario ha agregado que la mayoría de ellos entraron al país a través de las fronteras con Turquía y Líbano, países a los que Siria ha acusado de no controlar suficientemente la frontera para evitar este tipo de infiltraciones y el contrabando de armas. Entre ellos hay 47 saudíes, 24 libios, once afganos, diez tunecinos, nueve egipcios, seis qataríes y cinco libaneses.

Damasco ha solicitado que la lista sea registrada como un documento oficial dentro de la agenda de Naciones Unidas para combatir el terrorismo internacional. La existencia de la lista no ha sido confirmada por la misión siria ante el organismo internacional.

La UE prorroga las sanciones a Siria 

En Europa, los Veintisiete han acordado este miércoles a nivel de embajadores prorrogar tres meses más el régimen de sanciones de la UE contra Siria, incluido el embargo de armas, que expiraba el 30 de noviembre, en lugar de los 12 meses de prórroga inicialmente previstos a petición de Francia y Reino Unido, según han avanzado fuentes europeas y diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobarán formalmente la extensión de todas las sanciones contra Siria durante tres meses más sin discusiones previstas este jueves en el marco del Consejo de Comercio de la UE que se celebra en Bruselas, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete aprobaron en mayo de 2011 un embargo de armas a Siria para impedir su exportación y de materiales susceptibles de ser utilizados para reprimir a la población, así como otras medidas de tipo económico y comercial.

Además en julio aprobaron inspecciones obligatorias en sus puertos, aguas territoriales y aeropuertos a buques y aviones con destino a Siria si sospechan de que llevan cargamentos de armas o equipos para la represión interna y apresar los cargamentos. Estos registros también se aplica en los aviones y barcos con destino a Siria a que les den aviso previo de su llegada y partida e información sobre su carga.


  • mañica29/11/12 00:00
    Francia se ha pasado el embargo por ..... ha librado armas a los "rebeldes" barbudos, pero ya se sabe que Francia tiene la costumbre de apoyar a esta gente, lo mismo hizo con Libia y ahora no hay manera de saber nada de lo que pasa en esa nacion.... es decir que el remedio es mil veces peor que la enfermedad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual