Conflicto entre Israel y Palestina

Musa Amer Odeh: "Israel y Palestina necesitan puentes de entendimiento, no muros"

El embajador palestino en España, Musa Amer Odeh, se muestra optimista respecto a la inclusión de Palestina como Estado observador en la ONU.

Este jueves Palestina pedirá ante la ONU convertirse en un Estado observador, ¿cree que lo van a lograr?

 Estoy seguro. Nuestro pueblo merece el derecho de la autodeterminación.


¿Cuál será la posición de España al respecto?

Esperamos y deseamos vote a favor. No tenemos ninguna postura oficial, pero hay indicios de que va a hacerlo. Este país ha tenido un papel destacado en el apoyo de la causa palestina dentro de la Unión Europea. El año pasado, España votó a favor de que fuera un miembro de pleno derecho en la Unesco. En una encuesta que se hizo a la población española, el 92% quiere un estado independiente palestino y de su ingreso como Estado observador en la Asamblea de las Naciones Unidas.


¿Qué supondría que lo consiguieran?

- Nuestro ingreso definirá claramente las fronteras y hará que todas las incursiones israelíes en territorio palestino sean ilegales. Protegerá la solución de los dos Estados y nos dará derecho de pertenencia en todas las organizaciones de las Naciones Unidas. Es un paso más hacia la independencia palestina.


Sobre el último conflicto, tanto el gobierno israelí como el de Gaza afirman haber salido victoriosos. ¿Cuál es su opinión?

 Cuando hay víctimas en las guerras, nadie gana. Ahora bien, podemos decir que la parte israelí no ha podido conseguir los objetivos que pretendía: acabar con la resistencia en Gaza, hacer campaña para ganar las próximas elecciones de enero y evitar que la Autoridad Nacional palestina se dirigiera a la ONU este jueves. Pero nosotros tampoco podemos decir que hayamos vencido, porque seguimos bajo la ocupación.


 En los primeros momentos se habló de una posible invasión terrestre, que solo contaba con un 30% de apoyo de la población de Israel. ¿Hay una evolución de su opinión pública?

- Hay una parte de los israelíes que están en contra del plan de agresión a Gaza, pero lamentablemente son una minoría. Sus políticos pretenden usar la sangre palestina para ganar los votos de los colonos, que son casi 600.000. Esta política lleva a la sociedad hacia el fundamentalismo.


 Habla del fundamentalismo en Israel, pero ¿y el fundamentalismo en Palestina?

 Depende de la política errónea israelí. No es justo comparar el fundamentalismo del país ocupante con el de un pueblo ocupado. Los palestinos luchan por acabar con la ocupación, mientras que el fundamentalismo israelí quiere humillarnos. Esperamos y deseamos que se ponga fin al fundamentalismo en ambas partes.


- Hace algunas semanas, el portavoz de la embajada israelí, Lior Haiat, dijo que el muro protegía a la población de ambas partes. ¿Cómo lo ven desde el otro lado?

- Ante todo, es un crimen contra el pueblo palestino. No lo digo yo, lo dice la Corte Internacional de La Haya. El muro no separa a israelíes y palestinos, sino que está construido en el corazón de Palestina y separa al estudiante de su escuela, al enfermo de su hospital, al agricultor de su terreno… Además, confisca más del 83% del agua subterránea palestina. Necesitamos puentes de entendimiento, no muros de separación. La única garantía de seguridad es la paz justa.


¿Qué es para usted una paz justa?

Es aquella que ponga fin a la ocupación israelí tanto en Palestina como en Siria y el sur de El Líbano. Es necesario que se constituya un Estado palestino soberano y democrático con las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Oriental, aplicar la resolución de las Naciones Unidas 194 en relación a los refugiados palestinos y liberar a todos los presos palestinos en cárceles israelíes. La mayoría de estos presos están detenidos ilegalmente y muchos de ellos son menores de edad. Debe haber una convivencia pacífica entre los Estados, sin ocupación, sin asentamientos…


Otro asunto de actualidad es la investigación de la muerte de Yaser Arafat. ¿Cuál cree que va a ser la conclusión?

 Estamos esperando los resultados de las delegaciones francesa, suiza y rusa que han tomado muestras, pero estamos convencidos de que Arafat fue asesinado por Israel. El laboratorio suizo encontró polonio en su ropa y esta sustancia solo se consigue si eres un país con armamento nuclear. El ex primer ministro israelí Ariel Sharon intentó envenenarle más de una vez y, lamentablemente, al final lo consiguió.


¿Cómo han afectado las primaveras árabes a la situación?

 Las primaveras árabes han alejado los focos del problema palestino, lo que nos afectó negativamente en cuanto al reflejo en los medios. Pero estoy seguro que los pueblos árabes apoyarán más a la causa palestina, ya que antes dependía del presidente de turno.


- ¿Cuál es el papel de la mujer en la política palestina?

- Tenemos mujeres en la dirección de la Autoridad Palestina y algunas de ellas son figuras internacionales como Hanan Ashrawi. Son mujeres la ministra de Educación, la de Cultura, la de Comunicación... Nuestra Constitución garantiza la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.


- Una de las imágenes que tenemos del conflicto es la de jóvenes lanzando piedras contra soldados israelíes. ¿Cómo ve a su juventud?

- Nuestra juventud quiere la paz, la necesita para tener un futuro. Cuando tiran piedras, es su forma de expresar el rechazo hacia la ocupación. Estos niños fueron objetivo de los ataques israelíes; más del 30% de las víctimas lo eran. También el muro les afecta y les impide poder llegar muchas veces al colegio porque el soldado encargado de abrirlo llega tarde. Sin embargo, los palestinos tienen un grado académico muy alto, de los mayores del mundo. Tenemos una gran confianza en nuestras nuevas generaciones.