Conflicto entre Israel y Palestina

La ONU vota este jueves la inclusión de Palestina como Estado observador

Su Gobierno agradece a España el apoyo a la petición, mientras que Israel advierte que es "un error" y asegura que es una iniciativa "destructiva".

Unos niños encienden velas en una manifestación en el campo de refugiados de Balata.
La ONU vota este jueves la inclusión de Palestina como Estado observador
EFE/ALAA BADARNEH

Palestina pedirá este jueves su reconocimiento como Estado observador a la ONU. Este reconocimiento supondrá para los palestinos elevar su actual estatus en la ONU, donde desde 1974 se les reconoce, a través de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como entidad observadora.


Pero además del reconocimiento simbólico, el nuevo estatus otorgará a la Autoridad Palestina el derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.


Por el momento, los palestinos ya han dicho que se reservan el derecho de recurrir al TPI si se demuestra que el ex líder palestino Yasir Arafat fue envenenado por Israel o si este Estado emprende nuevas agresiones contra el pueblo palestino.


España votará a favor


Margallo ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que España votará a favor de elevar el estatus del pueblo palestino "por coherencia" con la historia de nuestro país y porque considera que este reconocimiento reforzará al presidente palestino, Mahmud Abbas, que apuesta por el "diálogo" con Israel. 


Asimismo, ha pedido a las autoridades israelíes que no respondan al reconocimiento asfixiando económicamente a la Autoridad Palestina y expandiendo su política de asentamientos en Cisjordania.


El ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha instado a la Autoridad Palestina a que use con "contención" el nuevo estatuto que adquirirá probablemente y evite "judicializar" el conflicto con Israel.


Por su parte, la portavoz socialista de Exteriores del Congreso, Elena Valenciano, ha defendido que España diga "sí alto y claro" al reconocimiento del pueblo palestino porque ése es el "sentir mayoritario de la sociedad española" y además se trata de un reconocimiento "justo" y "útil" para la paz.


Valenciano ha achacado a la "torpeza y pasividad" de la comunidad internacional que el proceso de paz en Oriente Próximo lleve años "bloqueado" y ha advertido de que esta pasividad "se vuelve casi irresponsabilidad" en el caso de la UE, que en lugar de hablar con una sola voz se presenta como una UE "entre muda y cacofónica".


Palestina agradece el voto a España


La Misión Diplomática de Palestina en Madrid ha agradecido este miércoles el voto favorable de España a la candidatura de Palestina para entrar en la ONU como Estado observador no miembro. Israel, sin embargo, ha dicho al Gobierno español que se trata de un "error". Entretanto, el Ministerio de Exteriores ha aconsejado a los palestinos que no usen su nuevo estatus en la ONU para denunciar a Israel ante el TPI.


La Misión Diplomática de Palestina (entidad que ejerce como embajada) en Madrid ha querido dar las gracias por el voto favorable de España para que este pueblo sea reconocido este jueves como Estado observador no miembro de Naciones Unidas.


El portavoz de la legación, Salah Abu-Kaoud, ha explicado que no esperaban menos de España ya que la causa palestina ha sido tradicionalmente una "cuestión de Estado" en este país y ha destacado que el voto favorable de España en la Asamblea General supone un respaldo a la aspiración palestina de elevar su actual estatus en la ONU, pero también un espaldarazo a un "futuro Estado independiente" palestino.


Muy diferente ha sido la reacción de Israel, cuya Embajada en Madrid ha advertido al Gobierno español de que apoyar el reconocimiento de Palestina es un "error".


Israel, ha añadido el portavoz, considera que la iniciativa palestina es "destructiva" y "no va a acercar" a las partes a "una solución pacífica al conflicto" ya que, "en vez de mejorar las condiciones para una negociación" hace que ésta sea "casi imposible".


Europa dividida ante la votación 


En Europa, las opiniones sobre la votación del jueves están divididas. Suiza y Dinamarca han declarado que la apoyarán, por medio de sus ministros de Exteriores.


"La decisión de apoyar la resolución concuerda con la política de Suiza de alcanzar una paz duradera entre Israel y un Estado independiente palestino, dentro de las fronteras reconocidas y seguras internacionalmente", ha informado el Ministerio de Exteriores suizo en un comunicado.


Por su parte, el ministro de Exteriores danés, Villy Sovndal, ha anunciado que Dinamarca votará a favor. Es necesario "que ambos Estados logren una solución para asegurar la seguridad de los palestinos", ha afirmado Sovndal.


En el mismo sentido se ha expresado el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, quien ha escrito una carta a Abbas anunciándole que apoyará la petición y reiterando la necesidad de lograr en Oriente Próximo una "solución de dos Estados" que cumpla las "aspiraciones legítimas de los palestinos".


Sin embargo, Alemania ya ha adelantado que su voto será en contra, según ha explicado este miércoles el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert. "Estamos evaluando la situación y queremos el mayor consenso posible con nuestros socios europeos (...) pero es seguro que Alemania no votará a favor de dicha resolución", ha subrayado.


En el punto medio se encuentra Reino Unido, cuyo ministro de exteriores, William Hague, ha adelantado que solo votará a favor de elevar el estatus de Palestina en la ONU si recibe garantías de que los palestinos volverán a las negociaciones de paz y no tratarán de llevar a responsables israelíes ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).


"Hasta el momento mismo de la votación seguimos abiertos a votar a favor de la resolución si vemos garantías públicas por parte de los palestinos", ha explicado el ministro.


Fuera de la Unión Europea, Israel y Estados Unidos son dos de los países que se muestran totalmente en contra del cambio de estatus de Palestina.