Justicia

Argentina juzga los 'vuelos de la muerte' de la dictadura militar

El juicio que ha comenzado este miércoles es el mayor realizado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, con 68 acusados.

Un tribunal oral de Argentina dio este miércoles inicio al que es considerado, por la cantidad de acusados, como el mayor juicio realizado hasta ahora por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), entre ellos, por primera vez, los escalofriantes 'vuelos de la muerte'.


Sesenta y ocho personas, catorce ya con condenas en otros juicios, son sometidas a juicio por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de Buenos Aires por 789 hechos de secuestros, torturas y homicidios cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó la mayor cárcel clandestina del régimen de facto.


Este es el tercer juicio oral de la llamada 'megacausa' que comprende crímenes cometidos en este centro de la Armada, donde se calcula que estuvieron detenidas ilegalmente cerca de 5.000 personas.


El proceso iniciado este miércoles unifica varias investigaciones judiciales por delitos cometidos en la órbita de la ESMA, entre ellas la causa por los denominados 'vuelos de la muerte', que por primera vez son eje de un debate judicial oral.


Jorge Eduardo Acosta, excapitán de fragata y exjefe de Inteligencia y del Grupo de Tareas de la ESMA; el excapitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo, extraditado desde España en 2008, y el excapitán de la Armada y agente de inteligencia Alfredo Astiz, conocido como el "Ángel Rubio" o el "Ángel de la muerte", son algunos de los acusados.


Además son enjuiciados los civiles Gonzalo Torres de Tolosa, alias Teniente Vaca, abogado integrante del grupo de Tareas de la ESMA, y al economista Juan Ernesto Alemann, exfuncionario acusado de torturas.


Por los 'vuelos de la muerte', en los que se arrojaba al mar a personas secuestradas, están acusados los pilotos de Aerolíneas Argentinas y prefectos retirados Enrique José De Saint y Georges Mario Daniel Arru.


También Alejandro Domingo D'Agostino, jefe de la División de Veteranos de Guerra de la Prefectura, y el piloto de la línea aérea holandesa Transavia y marino retirado Julio César Poch, extraditado desde España.


Se prevé que unos 900 testigos declaren en el juicio, que puede prolongarse hasta dos años por la cantidad de casos en proceso, entre ellos las desapariciones de la joven sueca Dagmar Hagelin y de la dirigente de la guerrilla Montoneros Norma Arrostito.


"Un día histórico" para las familias


En la jornada inicial del juicio, organizaciones de familiares de los desaparecidos, Madres de Plaza de Mayo e Hijos, junto a agrupaciones estudiantiles y a favor de los Derechos Humanos, se congregaron frente a la entrada de los Tribunales de Buenos Aires.


Carlos Pisoni, de la organización Hijos, subrayó la importancia de que se finalmente se juzgue a tripulantes de los llamados'vuelos de la muerte'.


"A nosotros nos resulta fundamental que estén porque queremos saber dónde están nuestros desaparecidos. No sabemos dónde fueron arrojados, no sabemos dónde están sus cuerpos, tenemos presunciones pero queremos saber por parte de ellos y que nos digan la verdad", explicó Pisoni, hijo de desaparecidos en la dictadura.


Para Tati Almeida, de Madres de la Plaza de Mayo, se trata de un "día histórico" porque en este juicio no solo se juzga a exmiembros de las Fuerzas Armadas, sino también a civiles.


"Si bien todos los juicios tienen la misma importancia se juzgue por uno o por tantos como es el caso, en este caso puntual, además se juzga también a los 'vuelos de la muerte', y a civiles. Y de ahí la importancia de esta causa", dijo Almeida.


La segunda fase de esta 'megacausa', que se compone de nueve procesos judiciales por crímenes cometidos en la cárcel clandestina de la ESMA, concluyó en octubre de 2011 con 16 condenados tras escuchar a unos 180 testigos.