Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Es una de las más restrictivas de Europa

Irlanda reformará la ley del aborto a principios del próximo año

El aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro.

Efe. Dublín Actualizada 27/11/2012 a las 20:11
0 Comentarios

El Gobierno irlandés acometerá "a principios" del próximo año una reforma de la ley del aborto, una de las más restrictivas de Europa, después de debatir este "delicado y sensible" asunto con las fuerzas políticas y sociales del país. 

Así lo prometió hoy el ministro de Sanidad, James Reilly, quien se ha visto presionado para actuar con celeridad a raíz de la reciente muerte de una mujer india a la que los médicos denegaron la interrupción de un embarazo problemático.

Savita Halappanavar, de 31 años y embarazada de 17 semanas, falleció de septicemia en un hospital de Galway (oeste de Irlanda) el 28 de octubre después de que los médicos se negaran a practicarle un aborto tras alegar que la ley impedía hacerlo mientras latiera el corazón del feto, pese a que su salud se deterioraba.

El aborto es ilegal en Irlanda menos cuando la vida de la madre corre peligro, lo que incluye la amenaza de suicidio, excepciones establecidas por el Tribunal Supremo hace veinte años pero que nunca han sido refrendadas por los legisladores ni incluidas en la Constitución, por lo que quedan expuestas a interpretación.

"La decisión del Gobierno respecto a esta cuestión se tomará a finales de diciembre y se aplicará en el nuevo año", aseguró Reilly, quien, no obstante, no aclaró qué pasos concretos dará el Ejecutivo de coalición entre el conservador Fine Gael (FG) y los laboristas.

Aunque la muerte de Savita ha causado una enorme conmoción, el Ejecutivo reconoce que el aborto todavía divide profundamente a la sociedad irlandesa y a sus dirigentes, incapaces, en seis Gobiernos sucesivos, de incorporar la decisión del Supremo a la legislación, pese a que desde entonces se han celebrado dos consultas populares.

En este sentido, el conservador Reilly dio a conocer el contenido de un informe elaborado por una comisión de expertos en el que se exponen al Gobierno cuatro vías de actuación para cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales irlandesas y europeas.

Este informe fue encargado por el anterior Gobierno después de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara hace dos años a Irlanda a indemnizar con 15.000 euros a una mujer a la que no se permitió abortar, a pesar de que su vida, como la de Savita, también corría peligro.

La opción que más peso tiene en este documento es la que combina la redacción a través del Parlamento nacional "de una nueva ley del aborto o enmienda de la vigente" con la inclusión "de órdenes ministeriales".

Según la comisión, esta vía es "sólida" desde el punto de vista "constitucional, procedimental y legal", al tiempo que equilibra las fuerzas del poder "ejecutivo y legislativo" y presenta flexibilidad para introducir cambios motivados por los avances de "la ciencia y las prácticas médicas".

Preguntado sobre esta posibilidad, el ministro de Sanidad se limitó a recordar que "mucha gente tiene puntos de vista muy firmes" sobre este asunto y "se necesita tiempo para dejar que estudien el informe".

El Consejo Irlandés por las Libertados Civiles, ICCL, celebró la publicación del informe de la comisión de expertos, cuyas conclusiones calificó de "lúcidas y autorizadas".

"El Gobierno debe aprovechar esta oportunidad para abolir totalmente las leyes antediluvianas sobre el aborto y legalizar, por ejemplo, la terminación de embarazos con fetos con malformaciones mortales", consideró su director, Mark Kelly.

Sea cual sea la opción elegida, puede incomodar a muchos miembros del democristiano FG, por lo que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, ya ha advertido de que se obligará a sus diputados a votar a favor de una eventual propuesta de la cúpula del partido.

Antes de tomar una decisión, el Gobierno también quiere conocer el resultado de dos investigaciones sobre la muerte de Savita iniciadas por el Departamento de Sanidad, HSE, y la Autoridad sobre Calidad e Información Sanitaria de Irlanda, HIQA, que supervisa los estándares de la profesión médica.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual