Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Naciones Unidas

Arranca la cumbre mundial de cambio climático en Doha

La conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, fue inaugurada por la ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en el Centro Nacional de Convenciones de la capital catarí.

Efe. Doha Actualizada 26/11/2012 a las 10:04
2 Comentarios

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático arrancó este lunes en Doha con la participación de unas 17.000 personas y con el objetivo de evaluar los progresos de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

La conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, fue inaugurada por la presidenta de la cumbre anterior y ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en el Centro Nacional de Convenciones de la capital catarí.

Nkoana-Mashabane pasó el testigo al director de la Autoridad Administrativa de Control y Transparencia de Catar, Abdulá bin Hamad al Atiya, que asumió el cargo de presidente de la XVIII Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP18/CMP8).

En su discurso, la ministra sudafricana hizo hincapié en la necesidad de "caminar hacia delante con la perspectiva de 2020 y conseguir fondos para luchar contra el cambio climático".

Insistió en que Doha ofrece una oportunidad única para "hacer historia" y abrir un nuevo capítulo de cara a 2020.

Por su parte, Al Atiya señaló que la cumbre de Catar representa un desafío adicional, ya que marca el final del primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.

Y se mostró "dispuesto a seguir escuchando lo que sea necesario para afrontar el desafío común de la humanidad y hacer lo posible para asegurar un futuro mejor" para la generación actual y las venideras.

Al Atiya añadió que esta conferencia es "una oportunidad de oro" y apostó por la transparencia, la participación y el fortalecimiento del papel de las partes como principios básicos para la negociación.

Antes de continuar con las intervenciones de los delegados de los 194 países participantes, intervino, además, la secretaria general de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Christiana Figueres.

Figueres destacó que esta cita servirá para marcar el final de primer período de compromiso de Kioto, lo que, agregó, llama a una "urgente respuesta al cambio climático".

En su opinión, la cumbre de Doha "presenta el reto único de mirar hacia el presente y el futuro" y ofrece la oportunidad de valorar lo que han hecho los países del entorno en la materia.

Es la primera cumbre sobre cambio climático que se celebra en Oriente Medio y la mayor que tiene lugar en la historia de Catar.


  • Sobran paises26/11/12 00:00
    Bastaria (mas o menos) con que USA se pusiera a nivel EUROPA. Pero en fin, las grandes petroleras y energeticas juegan a los seises (supongo que ustedes saben jugar). Y mientras tanto le echan la culpa al ciudadano; que tienes que ir en bici, disminuir el uso del coche, cambiar bombillas, etc. y sino tu seras el responsable. Realmente no se a que jugamos. (a si, los niños, nadie piensa ya en los niños)
  • Obi-Wan26/11/12 00:00
    En esta Cumbre de NACIONES UNIDAS sobre Cambio Climático, participa la Comisaria de la Unión Europea, cuyo portavoz es el zaragozano Isaac Valero Ladrón, el cual ha asistido a las tres Cumbres anteriores. Seguro que tiene información de primera mano que le interesa al Heraldo y a sus lectores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual