Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Egipto

Al menos 297 heridos tras las polémicas decisiones de Mursi

Desde que Mursi decidiera ordenar que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia no han dejado de surgir protestas.

Efe. El Cairo Actualizada 25/11/2012 a las 17:36
0 Comentarios

Al menos 297 personas han resultado heridas desde el pasado viernes en los choques registrados en Egipto tras las polémicas decisiones del presidente de ese país, Mohamed Mursi, quien hoy declaró que esas medidas son temporales y no pretenden concentrar poderes.

Según la agencia estatal de noticias Mena, el jefe de la Administración Central de Cuidados de Emergencia, Jaled al Jatib, explicó que 91 de esas personas sufrieron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la calle de Mohamed Mahmud, en el centro de El Cairo.

En Alejandría, la segunda ciudad más importante de Egipto, se contabilizaron 31 heridos, así como 77 en la localidad de Port Said (noreste) y 38 en la de Al Behaira (norte), entre otras.

Desde que el jueves pasado Mursi decidiera blindar sus plenos poderes ejecutivos y legislativos, al ordenar que todas sus decisiones sean definitivas e inapelables ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, no han dejado de surgir protestas.

El presidente islamista también declaró entonces indisolubles la actual Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, ordenó repetir los juicios a los implicados por la muerte de manifestantes durante la pasada revolución y sustituyó al entonces fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, que había ocupado ese cargo desde el anterior régimen de Hosni Mubarak.

Esas decisiones han ahondado la brecha existente entre sus simpatizantes y detractores en la plaza cairota de Tahrir, en cuyas inmediaciones prosiguieron los choques esporádicos entre policías y manifestantes.

Los enfrentamientos se registraron cerca de la calle Qasr al Aini, que da acceso a las sedes del Parlamento y el Consejo de Ministros y está actualmente protegida con un nuevo muro de hormigón levantado por las autoridades.

En la contigua plaza de Simón Bolívar, decenas de jóvenes lanzaron por momentos piedras contra los efectivos de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos, lo que dejó varios heridos por asfixia y contusiones en los hospitales de campaña improvisados en Tahrir.

Al tiempo, las protestas obligaron a Mursi a anunciar que su declaración constitucional es temporal y no pretende concentrar poderes, sino "cumplir con las aspiraciones del pueblo egipcio y proteger el camino de una exitosa transición democrática".

"La presidencia reitera la naturaleza temporal de las citadas medidas, que no pretenden concentrar poderes, sino evitar los intentos de socavar dos cuerpos elegidos democráticamente (la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente) y preservar la imparcialidad de la judicatura", según la declaración oficial.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual