Peligra la tregua con Israel

Hamás acusa a Israel de violar la tregua al morir un palestino

El ministro de Exteriores palestino ordena evacuar la frontera después de que Anwar Qdeih recibiera un disparo en la cabeza cuando intentaba colocar una bandera de Hamás en la valla.

El movimiento islamista Hamás, y el Gobierno palestino, mediante su ministro de Exteriores, han acusado a Israel de violar la tregua que puso fin a una semana de enfrentamientos, debido a la muerte de un palestino por los disparos de un soldado israelí. Hamás ha ordenado evacuar la frontera de Gaza con Israel tras el suceso.


Fuentes médicas han precisado que Anwar Qdeih, palestino de 23 años, fue alcanzado de un disparo en la cabeza cuando se aproximaba a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel. Por su parte, un familiar del fallecido ha explicado desde el lugar de los hechos que el joven estaba intentando izar una bandera de Hamás en la valla y un soldado israelí hizo tres disparos al aire antes de que Qdeih recibiera una bala en la cabeza.


Previamente el Ejército israelí había dicho que sus soldados habían disparado a las piernas de los manifestantes.


Aparte, según las fuentes médicas, otros siete palestinos han resultado heridos por disparos del Ejército israelí desde el otro lado de la frontera desde el comienzo del alto el fuego. Seis de ellos fueron heridos este mismo viernes y el séptimo lo fue jueves, cuando, según los militares israelíes, alrededor de 200 "alborotadores" palestinos intentaron llegar a la valla.


El ministro de Exteriores palestino, Riak Malki, y el grupo islamista Hamás, han considerado que con esta muerte Israel ha violado el alto al fuego acordado bajo el auspicio de Egipto.


Malki, en declaraciones durante un encuentro con el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha calificado el incidente de "una violación clara del acuerdo y no debería repetirse".


El acuerdo de alto el fuego por mediación de Egipto entre Israel y las facciones palestinas, con Hamás a la cabeza, entró en vigor en la noche del miércoles tras ocho días de conflicto.


Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado a Israel de haber violado el alto el fuego y ha anunciado que la organización va a presentar una queja ante El Cairo. La portavoz militar israelí se ha limitado a informar de que se están investigando los incidentes.


Tras la muerte de Anwar Qdeih Miembros de Hamás han acudido a la zona de la Franja de Gaza fronteriza con Israel para evacuar a quienes allí se encontraban.


Efectivos de la seguridad de la Franja se han acercado a la frontera y han escoltado a los palestinos hacia zonas más alejadas, según testigos. "Sí, hay instrucciones de aplicar el acuerdo y, al mismo tiempo, proteger a la población", ha explicado una fuente palestina al confirmar que el Gobierno de Hamás ha dado orden de "no permitir" que la población se aproxime a la frontera.


Israel dice que el daño colateral fue "mínimo"


El Ministerio de Exteriores de Israel ha subrayado este miércoles que "según los estándares internacionales, el daño colateral fue mínimo" durante la ofensiva lanzada por el Ejército israelí contra la Franja de Gaza, tal y como ha indicado la portavoz del Ministerio, Ilana Stein, en declaraciones a la cadena de televisión rusa RT.


"No fue una operación militar fácil, pero según los estándares internacionales el daño colateral fue mínimo. Israel se esforzó al máximo para no dañar a los civiles. Tuvimos como blanco exclusivamente a los líderes terroristas y su munición. Pero hubo víctimas civiles y nos sentimos muy mal por ello", ha agregado Stein.


"La cantidad de civiles que perdieron la vida sonará mal, pero podría ser mucho mayor si no fuéramos tan precisos", ha agregado. En el marco de la escalada de tensiones en el enclave fallecieron 158 palestinos –103 de ellos civiles– desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos superó los mil, según datos proporcionados por Naciones Unidas.


Por parte israelí, murieron seis personas --cuatro civiles y dos militares-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas fueron atendidas en el país por los servicios de emergencia.


Durante la ofensiva fueron atacados múltiples edificios civiles, entre ellos viviendas, sedes gubernamentales y edificios de prensa, bajo el argumento de la presencia de milicianos en los mismos, lo que ha provocado una oleada de condenas por parte de las ONG internacionales contra estas acciones, consideradas como un crimen de guerra.


El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha perdido seis puntos porcentuales, respecto a las encuestas preelectorales realizadas antes de la Operación militar 'Pilar de Defensa', pese a lo cual sigue a la cabeza de cara a la próximas elecciones, según un sondeo publicado este viernes por el diario 'Maariv'.


El sondeo –el primero desde la firma del alto el fuego entre Israel y Hamás, el pasado miércoles– indica que Likud Beitenu, la nueva formación creada por Netanyahu y su ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, obtendría 37 de los 120 escaños en las elecciones del próximo 22 de enero. Un sondeo elaborado antes de la campaña de Gaza le otorgaba 43 asientos.


Por su parte, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas al Qassam, han anunciado este jueves su victoria en el conflicto de esta última semana contra el Ejército israelí, al tiempo que han subrayado que "la batalla contra la ocupación israelí aún no ha terminado".


El portavoz de la milicia, Abu Obaida, ha recalcado que "la ocupación sigue vigente y el enemigo sionista es conocido por sus traiciones, por lo que las Brigadas al Qassam y la resistencia siempre tendrán los ojos abiertos mientras la tierra siga siendo asaltada".


Asimismo, Abu Obaida ha indicado que la brigada ha disparado un total de 1.573 cohetes contra territorio israelí durante los enfrentamientos, que se iniciaron con el asesinato del líder de las Brigadas al Qassam, Ahmad Jabari, el 14 de noviembre cuando viajaba en coche en la Franja de Gaza. Entre los proyectiles disparados ha destacado la presencia de misiles Fajr-5, cohetes Grad, morteros y misiles M75.


Abu Obaida ha dado las gracias al Gobierno de la Franja de Gaza, la Policía y las fuerzas de seguridad del enclave por apoyar la cohesión en el frente interno durante la guerra y ha aplaudido el papel de los periodistas "que han mostrado los crímenes de Israel", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.


Además, miles de personas han salido a las calles en la Franja de Gaza para participar en los actos, en los que los seguidores de Al Fatá han solicitado a su facción que ponga fin a su rivalidad con Hamás. El alto cargo de Al Fatá Nabil Shattah, que llegó al enclave el domingo en el marco de la ofensiva israelí, ha afirmado ante los presentes que Tel Aviv ha fracasado en su intento de aislar a Gaza de Cisjordania.


"Me alegra ver banderas amarillas, verdes, rojas y negras ondeando juntas al lado de la bandera palestina. Debemos unirnos y trabajar juntos", ha dicho Shattah, en referencia a los colores de los estandartes de Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica, y las facciones izquierdistas.


Por su parte, el alto cargo de Hamás Jalil al Hayya ha indicado que "a día de hoy se ha materializado la unidad, Hamás y Al Fatá son una mano, un rifle y un cohete", según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.