Egipto

La oposición protesta contra el blindaje de poderes de Mursi

El presidente egipcio ordenó el blindaje de sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia. La oposición convoca protestas en las calles.

Los diferentes grupos de la oposición egipcia no islamista se manifiestan hoy para rechazar las últimas decisiones del presidente, Mohamed Mursi, que ordenó el blindaje de sus poderes ejecutivos y legislativos ante la Justicia


Poco después de que la Presidencia egipcia anunciara el decreto, movimientos revolucionarios y partidos políticos como la formación nacionalista Al Wafd, el Partido Socialdemócrata o el Movimiento Juvenil 6 Abril llamaron a la movilización.


La protesta, denominada 'Viernes de la ira y de la advertencia', tendrá lugar en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, escenario esta semana de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que todavía continúan.


Los convocantes piden la anulación del acta constitucional anunciada por el presidente, la disolución de la Asamblea Constituyente y del Gobierno, además de la aprobación de una ley de justicia transitoria.


Mursi ordenó, en una controvertida declaración constitucional, que todas sus decisiones sean "definitivas e inapelables" ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, y destituyó al fiscal general, Abdelmeguid Mahmud.


Junto al llamamiento de los opositores, el Club de los Jueces, la mayor y más poderosa asociación de la magistratura en Egipto, amenazó con detener su trabajo en los tribunales como represalia por la declaración constitucional promulgada por Mursi.


Mientras, el Movimiento juvenil 6 Abril, germen de la revolución que acabó con el mandato de Hosni Mubarak, calificó la orden de Mursi de blindar sus decisiones y las de la Asamblea Constituyente como "el inicio de un nuevo periodo de dictadura" y pidió su anulación.


Sin embargo, el coordinador de ese grupo, Ahmed Maher, agregó que las decisiones de Mursi incluyeron también respuestas a importantes demandas de los revolucionarios, como la repetición de los juicios contra los símbolos del antiguo régimen y la destitución del fiscal general.


En paralelo a la protesta de hoy, varios grupos islamistas encabezados por los Hermanos Musulmanes han convocado un contramanifestación ante el Palacio Presidencial para apoyar las resoluciones de Mursi.


La prensa egipcia ha recogido en grandes titulares en sus portadas los decretos presidenciales, que han suscitado duras críticas en la prensa independiente.


Para el diario 'Al Masry al Youm', Musri se convierte en "dictador provisional" con la nueva acta constitucional, que merece el calificativo de "tragedia" para "Al Dostur".


"Mursi se proclama faraón", reza la portada del rotativo revolucionario "Al Tahrir", en la misma línea que "Al Shuruq" que titula con "Mursi, fuente de todos los poderes".


Por su parte, la prensa oficialista aplaude las decisiones de anoche y centra su atención en la repetición de los juicios contra los asesinos de manifestantes durante la revolución.