Francia

Jean-François Copé cree que Fillon es un "mal perdedor" y le invita a ir a los tribunales

Fillon pidió que se anulen los comicios en los que se proclamado presidente de la conservadora Unión por el Movimiento Popular a Jean-François Copé.

El proclamado presidente de la conservadora Unión por el Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, dijo este jueves que su rival por el liderazgo del principal partido de la derecha francesa François Fillon es un "mal perdedor" y le invitó a acudir a los tribunales si no acepta los resultados del pasado domingo. 


"El comportamiento de Fillon es la historia de un mal perdedor que da lecciones de moral sin aplicárselas", afirmó Copé a la radio 'Europe 1', al tiempo que acusó a los partidarios de su rival de querer dar "un pucherazo".


El ex primer ministro Fillon afirmó que no acepta los resultados proclamados el pasado lunes por la Comisión Electoral del partido, al considerar que no se han tenido en cuenta los votos de los militantes de algunos territorios de ultramar, en particular de Nueva Caledonia.


Copé, que fue proclamado ganador de la elección un día después del escrutinio y por tan solo 98 votos, de los más de 170.000 recogidos, negó este extremo y aseguró que los sufragios de Nueva Caledonia fueron contados junto con los del resto de los territorios de ultramar y de los residentes en el extranjero.


Fillon pidió que se anulen los comicios y que se cree una dirección interina, presidida por el ex primer ministro Alain Juppé, para sacar al partido del bloqueo en el que se encuentra.


En caso contrario, aseguró que acudirá a los tribunales.


Copé le invitó a hacerlo y lo consideró como la única vía posible si no acepta el resultado proclamado por la Comisión Electoral del partido.


"Si Fillon quiere dar lecciones de moral, que no está habilitado a dar, tiene que ir ante la justicia como ha dicho", dijo Copé, que acusó a los partidarios del ex primer ministro de haber procedido a fraudes el día de las elecciones, en particular en la circunscripción de Niza, donde se registraron 128 votos más que electores registrados.


Además, denunció "operaciones masivas, deliberadas, premeditadas de fraude" en Nueva Caledonia, precisamente la circunscripción que los partidarios de Fillon consideran que no se tuvo en cuenta.


"Fillon sabe que ha habido fraudes, de su parte, que no han impedido que yo sea elegido y su entorno quiere instrumentalizar a parlamentarios para ponerlos contra mí", aseguró Copé en referencia al comunicado firmado por un centenar de parlamentarios pidiendo la presidencia interina de Juppé.


El actual presidente del partido negó esta salida porque "no corresponde al perdedor de unas elecciones elegir cuál será la salida".


"Una mediación tiene que ser admitida por los dos campos. Yo no la quiero porque no tiene sentido. Ha habido unas elecciones, si se contestan hay que hacerlo ante la comisión de reclamaciones o ante la justicia", agregó.


También rechazó repetir los comicios, a menos que -dijo- lo decida un juez.


Copé también se refirió a un posible retorno del expresidente Nicolas Sarkozy, que según un sondeo publicado es el preferido de los militantes para presentarse a las presidenciales de 2017.


"Tengo un respeto infinito por Sarkozy. Creo que no hay que mezclarle en este caso lamentable", afirmó.