Conflicto en la franja de Gaza

Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para la tregua

El acuerdo del alto el fuego entre israelíes y palestinos incluye la apertura de los cruces fronterizos entre Gaza e Israel y el libre movimiento de los pescadores.

Egipto será el garante del cumplimiento del acuerdo para un alto el fuego alcanzado este miércolesentre Israel y las facciones palestinas, y estará encargado de evaluar cualquier observación que presenten las partes al respecto.


Según el acta del acuerdo referido al alto el fuego decretado en Gaza, el mecanismo de cumplimiento determina que Egipto tiene que obtener garantías de cada parte de que no ejecutarán ninguna acción que lo viole.


En caso de que haya cualquier comentario u observación, las partes se comprometen a recurrir a Egipto para que lo evalúe, según el acta difundida por la agencia oficial egipcia Mena.


Asimismo, la tregua entre Israel y las facciones palestinas, que entró en vigor a las 21.00 horas locales (19.00 GMT) de este miércoles, incluye la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel, así como el cese de todas las hostilidades.


El pacto estipula la "apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, la no restricción al movimiento de población, ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo", según la televisión de Hamás, "Al Aqsa".


La tregua también incluye el "libre movimiento de los pescadores y la extensión de la zona de pesca" que controla la Marina israelí en torno a Gaza, actualmente limitada a tres millas marinas.


La implementación tendrá tres fases, con una primera de aplicación del cese de las hostilidades, según Al Aqsa. En la segunda, El Cairo obtendrá garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.


Por último, las partes se comprometen a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos, con Egipto como referencia para las denuncias de incumplimiento.