Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Francia

Copé, sucesor de Sarkozy al frente de los conservadores franceses

Nada más conocer la proclamación, Copé envió un mensaje de unidad a todos los integrantes del partido para "reconstruir la familia".

Efe. París Actualizada 20/11/2012 a las 00:50
0 Comentarios

El actual secretario general de la Unión para un Movimiento Popular (UMP), Jean-François Copé, ha sido proclamado este lunes ganador de las elecciones internas a la presidencia del principal partido de la derecha gala, frente al exprimer ministro François Fillon, a quien superó por 98 votos.

El presidente de la Comisión de Organización y de Control de las Operaciones Electorales (COCOE), Patrice Gélard, indicó el resultado, un día después de los comicios, en los que votaron unos 175.000 militantes.

Al término de la votación de este domingo, los dos candidatos se proclamaron ganadores del sufragio y denunciaron diversas irregularidades, lo que ha precisado de numerosas verificaciones por parte de la COCOE.

Gélard, senador del partido, afirmó que pese a todas las reclamaciones han decidido no anular el voto de ninguna de las federaciones, aunque reconoció que se han producido "algunos errores", por lo que pidió mejoras en el proceso para el futuro.

Nada más conocer la proclamación, Copé envió un mensaje de unidad a todos los integrantes del partido para "reconstruir la familia" y "plantar cara a la política nefasta" del presidente del país, el socialista François Hollande.

"Propongo a Fillon y a todos los que no me han apoyado que se unan a mi. Mis brazos están abiertos, desde mañana tenemos que empezar a trabajar, es lo que se espera del primer partido de la oposición", dijo el recién proclamado presidente.

Copé reconoció "tensiones personales" en las últimas horas, pero animó a todos a superarlas para hacer oposición a la izquierda. "Lo que nos une es infinitamente superior de lo que nos separa. Nuestros adversarios están en la izquierda", aseguró Copé.

Agregó que el objetivo será reconstruir la formación tras la "dolorosa" derrota en las pasadas presidenciales y legislativas. Copé aseguró que se fijan como primera meta ganar en las elecciones locales que tendrán lugar en Francia en 2014. 

El tercer presidente de la UMP

El nuevo presidente de la UMP, de 48 años, es alcalde de la localidad de Meaux, cercana a París, y diputado en la Asamblea Nacional.

Tras haber pasado por varios Ministerios en Gobiernos de Jacques Chirac, Copé abandonó el Ejecutivo tras la victoria de Nicolas Sarkozy en 2007 y presidió el grupo parlamentario conservador en el Parlamento.

En 2010 abandonó ese puesto para ocupar la secretaría general de la UMP, máximo puesto del partido, cuya presidencia quedó vacante cuando Sarkozy se marchó al Elíseo.

Con la proclamación de este lunes, Copé se convierte en el tercer presidente de la UMP, formación creada por Chirac en 2002 entre las dos vueltas de las presidenciales de ese año, reuniendo a varias formaciones de derecha y de centro-derecha.

El primero en presidirla fue el exprimer ministro Alain Juppé, que dejó el cargo tras ser condenado por un caso de corrupción, sustituido de forma interina por el alcalde de Marsella, Jean-Claude Gaudin.

El relevo fue tomado por Sarkozy, que ocupó la presidencia hasta su llegada al Elíseo, tras lo cual el cargo quedó vacante.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual