Tras chocar un autobús y un tren

Al menos 49 niños mueren en un accidente en el sur de Egipto

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha prometido una "investigación rápida" del siniestro.

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha prometido este sábado una "investigación rápida" en torno al accidente ocurrido esta mañana cuando un autobús escolar ha sido arrollado por un tren en un paso a nivel al sur de El Cairo.


El último balance cifra ya en 50 los muertos, en su mayoría menores de entre 4 y 8 años de edad. Según ha revelado el gobernador de la provincia de Assiut, Yehia Keshk, además de los 50 muertos hay 18 heridos, siete de los cuales están en estado crítico, informa el diario 'Al Ahram'.


En un discurso televisado, Mursi ha ofrecido sus condolencias a las familias de las víctimas y ha prometido que recibirán una compensación. "He decidido remitir a los responsables concernidos a la fiscalía pública para una rápida investigación con el fin de identificar a los responsables" de la tragedia, ha afirmado.


En este sentido, ha informado de que ha aceptado la renuncia del ministro de Transportes y del responsable de la Autoridad Ferroviaria. El ministro, Rashad al Metini, dimitió poco después de conocerse el accidente y asumió la responsabilidad última del mismo. Antes que él había dimitido el máximo responsable de los ferrocarriles del país, Mustafá Kenawy.


Según el Ministerio del Interior, en el autobús viajaban 60 menores. De las 50 víctimas mortales solo dos serían adultos, el conductor del vehículo y su ayudante.


La agencia estatal MENA ha anunciado que el primer ministro, Hisham Qandil, se dirige ya hacia Manfalout, la localidad en la que se ha producido el accidente, acompañado por el ministro de Sanidad y el ministro de Educación, para conocer de primera mano lo ocurrido.


El fiscal general, Abdel-Meguid Mahmoud, ha ordenado investigar al ministro de Transportes, el responsable de la Autoridad Ferroviaria y el guardia del paso a nivel que estaba a cargo en el momento del siniestro.


Fuentes de seguridad consultadas por el diario 'Al Masry al Youm' han informado de que se ha detenido a un empleado de la compañía ferroviaria estatal en Assiut por no cerrar la barrera del paso a nivel, lo que ha hecho que el autobús cruzara las vías en el momento en que llegaba el tren. 


El gobernador de Assiut, Yahya Keshk, que ha ordenado una investigación de los hechos, también ha indicado que el paso a nivel estaba abierto. "El trabajador del paso estaba dormido y ha sido detenido", ha señalado en la televisión estatal.


Sin embargo, la Autoridad Ferroviaria Egipcia contradice esta versión de las fuerzas de seguridad y asegura que la barrera estaba bajada y que el conductor del autobús se la saltó.


"La barrera estaba puesta con sus luces y sirenas y vigilada por un centinela y un agente de tráfico, pero el conductor del autobús la rompió y ello provocó la colisión con el tren", ha indicado la Autoridad en un comunicado.


Esta versión contrasta también con la ofrecida por un testigo, Usama Seddik, a la edición electrónica del diario 'Al Ahram'. Según éste, el maquinista del tren estaba dormido cuando el autobús estaba cruzando la vía.