Crece la tensión entre Israel y Palestina

El primer ministro egipcio llega a Gaza para mostrar su solidaridad con los palestinos

El jefe de Gobierno egipcio entró en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que este jueves fue reabierto para evacuar a los palestinos heridos en la ofensiva.

Imagen tomada este viernes en la franja de Gaza
El primer ministro egipcio llega a Gaza en solidaridad con los palestinos
AFP

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, llegó este viernes a la franja de Gaza para mostrar el apoyo de Egipto al pueblo palestino tras la nueva ofensiva israelí contra ese territorio, informó la televisión oficial egipcia.


El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, había encargado en la víspera a Qandil que viajara a Gaza a la cabeza de una delegación de alto nivel tras condenar lo que consideró una "rechazable agresión israelí".


El jefe de Gobierno egipcio entró en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que este jueves fue reabierto para evacuar a los palestinos heridos en la ofensiva y otros casos de ayuda humanitaria, explicó a Efe un portavoz del centro de prensa gubernamental en la península del Sinaí.


Según el portavoz, que pidió el anonimato, Qandil llegó acompañado por 14 responsables egipcios, entre ellos ministros, diputados y agentes de servicios secretos.


Posteriormente, está previsto que el primer ministro dé una rueda de prensa en la sede del Consejo de Ministros de Gaza y visite el hospital local de Shifa, informó la agencia estatal de noticias Mena.


El portavoz de la Presidencia egipcia, Yaser Ali, destacó ayer que su país quiere "satisfacer las urgentes necesidades del pueblo palestino" y que Mursi mantiene contactos con los líderes regionales para intentar frenar los ataques.


Egipto está trabajando a nivel diplomático, presionando en las organizaciones internacionales y en la Liga Árabe, y a nivel humanitario, aseguró Ali. Las autoridades egipcias han mediado en numerosas ocasiones entre Israel y el movimiento palestino Hamás para alcanzar treguas. 


La operación 'Pilar Defensivo' comenzó con la muerte del líder del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, en un ataque selectivo de la fuerza aérea israelí, y desde entonces han muerto al menos 19 palestinos y tres israelíes.


Los enfrentamientos continuaron durante la noche, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon "150 blancos en la franja de Gaza", dijo una portavoz militar israelí.


Los objetivos atacados incluyen lugares de lanzamiento de cohetes de mediano alcance y depósitos de municiones a lo largo y ancho de la Franja.


Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 33 cohetes contra territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas, informó la portavoz israelí.