Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

China

El Partido Comunista Chino cambia a su Comité Central

Durante la ceremonia de clausura de XVIII Congreso se anunciaron cambios en la Constitución, entre ellos una mayor preocupación ecológica.

Antonio Broto. Pekín Actualizada 15/11/2012 a las 00:20
0 Comentarios
El Partido ha renovado a sus líderes este miércoles.AFP/MARK RALSTON

El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este miércoles en Pekín con el nombramiento de un nuevo Comité Central, que elegirá el jueves a la dirección de la formación, y con una reforma de sus estatutos, en los que destaca una mayor atención a los problemas medioambientales.

Los más de 2.000 delegados del congreso quinquenal votaron al comienzo de la sesión de este miércoles la composición del nuevo Comité Central, formado por 205 miembros titulares y 171 alternativos, "reemplazando a los líderes veteranos por otros más jóvenes", en palabras del saliente líder Hu Jintao.

El propio Hu no está en el nuevo Comité Central, ni tampoco el primer ministro Wen Jiabao o el máximo líder legislativo Wu Bangguo, lo que marca el primer paso en la retirada de la "cuarta generación" de líderes comunistas, que el jueves también saldrán del Comité Permanente, la cúpula de poder del Partido.

Los miembros del nuevo Comité Central, que tiene 10 mujeres y 10 miembros de minorías étnicas, fueron citados uno a uno por la televisión estatal CCTV horas después de que concluyera el cónclave, anunciando otras sonadas marchas como la del ministro de Comercio Chen Deming o la del gobernador del banco central Zhou Xiaochuan.

También es gran ausente del Comité Central (que ha cambiado a casi el 50 por cien de sus componentes) el empresario Liang Wenwen, en su día el primer empresario privado miembro del PCCh cuando éste aceptó este colectivo en sus filas, hace apenas 10 años.

Sí ésta en el nuevo órgano, y se ha destacado su presencia en los medios oficiales, el vicepresidente Xi Jinping, quien si se cumplen los pronósticos será elegido el jueves nuevo secretario general del PCCh en sustitución de Hu, paso previo a su investidura como presidente de China en marzo de 2013.

Otros miembros resaltados en la nueva composición, aunque ya figuraban, como Xi, en el anterior Comité Central, son los viceprimeros ministros Li Keqiang -principal candidato a asumir el cargo de primer ministro- y Wang Qishan, quien también ha obtenido un puesto importante en la renovada Comisión de Disciplina.

También se destacaron en las noticias oficiales otros siete miembros del nuevo Comité Central (y que también repiten en el órgano), lo que indica que son los principales candidatos al Comité Permanente, el más alto órgano del Partido, que se vota este jueves.

Se trata de Liu Yunshan (jefe de propaganda), Liu Yandong (consejera de Estado, la mujer con más poder del régimen), Liu Yuanchao (jefe de organización) y los líderes locales del Partido Wang Yang (Cantón), Zhang Gaoli (Tianjin), Zhang Dejiang (sucesor del defenestrado Bo Xilai en Chongqing) y Yu Zhengsheng (Shanghái).

Se espera que de estos 10 "privilegiados" salga este jueves el nuevo Comité Permanente del Partido, el reducido grupo de líderes (ahora son nueve, pero se piensa que el número se bajará a siete) que moverá los hilos de la formación y del país en los próximos diez años, con Xi Jinping y Li Keqiang en la proa.

El hecho de que la propaganda haya destacado especialmente a Wang Qishan indica que ha ganado enteros en la carrera por los puestos más altos, por lo que podría ser este jueves elegido incluso "número dos" del PCCh y, el próximo año, presidente del Legislativo chino, pese a que otras quinielas daban como favorito a Yu Zhengsheng.

Sorpresa del nuevo Comité Central es, por otra parte, la presencia de Ling Jihua, secretario personal del presidente Hu, quien se creía que caería en desgracia después de que su hijo muriera al estrellar su Ferrari el pasado marzo en Pekín, junto a dos mujeres y conduciendo temerariamente, causando un escándalo en las filas del PCCh.

En la ceremonia de clausura, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo con la tradicional solemnidad del régimen, también se anunciaron cambios en la Constitución del PCCh, entre ellos la búsqueda de una "civilización ecológica", dando a entender una mayor preocupación por los problemas medioambientales.

"El Partido ha dejado clara la posición estratégica de la ecología en el plan de desarrollo del país", señaló el informe de conclusiones del XVIII Congreso.

Este giro ideológico, que los analistas no habían anticipado, se produce después de una ola de protestas en ciudades chinas contra la construcción de fábricas altamente contaminantes, que lograran este año un enorme seguimiento popular e incluso obligaron a gobiernos locales a cancelar esos proyectos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual