Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Si la ONU reconoce a Palestina

Israel advierte de que podrá anular los acuerdos de paz de Oslo si la ONU reconoce a Palestina

"Oslo es un contrato y el respeto del contrato depende de la buena voluntad de las partes firmantes", ha dicho un responsable israelí.

Efe. Jerusalén Actualizada 14/11/2012 a las 14:09
0 Comentarios

El Ministerio de Exteriores israelí ha instruido a sus embajadores para que transmitan a los gobiernos ante los que están acreditados que si la ONU acepta a Palestina como estado no miembro, Israel se sentirá libre para anular los acuerdos de paz de Oslo (1993).

"Oslo es un contrato y el respeto del contrato depende de la buena voluntad de las partes firmantes. Si una parte decide romper el contrato pues ya no hay un acuerdo", declaró un responsable israelí, que pidió no ser identificado y añadió que "una cosa es un incumplimiento y otra violar el marco fundamental" del pacto.

A su entender, la estrategia palestina de pedir el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU, que previsiblemente se llevará a cabo el próximo día 29, contradice dos aspectos fundamentales de Oslo: el pacto de que cualquier diferencia entre las partes debe discutirse de forma bilateral y no llevarse a una tercera parte y, por otro lado, el orden establecido del proceso.

"Oslo establece una secuencia de eventos: primero hay negociaciones, luego un acuerdo, después la aplicación del acuerdo y entonces, el Estado palestino podrá pedir reconocimiento. Los palestinos buscan un atajo para evitar la secuencia necesaria y obligatoria. Parece que el mensaje es que no hace falta negociar, no hace falta que haya acuerdo (de paz)", asegura el responsable.

"Si se rompe el contrato, está roto, queda roto, y nos sentiremos libres de adoptar cualquier medida que nos parezca adecuada sin tener en cuenta lo que estipula Oslo", advirtió.

Lior Ben Dor, un portavoz de Exteriores, explicó que ese Ministerio envió un telegrama hace unos días a todos sus embajadores pidiéndoles que transmitan la posición de que "si los palestinos toman esta medida (la campaña en la ONU) unilateral que contradice los acuerdos de Oslo firmados por las dos partes, entonces Israel también tomará medidas unilaterales".

El portavoz declinó detallar cuales serían esas medidas e insistió en que la decisión palestina "es una prueba de que ellos no quieren sinceramente la reconciliación con Israel sino continuar la confrontación. Es evidente que quieren poner a Israel en una situación embarazosa, arrinconar a Israel"

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está estudiando diversas represalias a los palestinos por el recurso palestino a la ONU, informaron hoy los medios locales.

Un documento de Exteriores indica que, de seguir adelante los palestinos, la respuesta adecuada sería "hacer caer al presidente Mahmud Abás", informó este miércoles el diario israelí 'Yediot Aharonot' en su versión digital.

El rotativo "Haaretz" añade que, además de la anulación total o parcial de Oslo, Exteriores valora otras represalias, como acabar con la transferencia de impuestos y aranceles que Israel recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que suponen un 56 % de su presupuesto-, o cancelar los permisos que miles de palestinos tienen para trabajar en Israel y los territorios que controla.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual