En Sicilia

Detenido un pescador por dar a la mafia el explosivo de bombas de la Segunda Guerra Mundial

Cosimo D'Amato está acusado de facilitar a la 'Cosa Nostra' 1,5 toneladas de explosivos con los que se cometieron atentados entre 1992 y 1994.

La Policía italiana ha detenido en la provincia de Palermo, en la región de Sicilia, en el sur del país, a Cosimo D'Amato, un pescador de 57 años acusado de haber facilitado a la mafia siciliana más de 1,5 toneladas de explosivo procedente de dos bombas de la Segunda Guerra Mundial, ha informado el diario 'La Stampa' en su edición digital.


El explosivo facilitado por este hombre fue utilizado por la 'Cosa Nostra' en varios atentados cometidos entre 1992 y 1994 en Florencia, Roma y Milán, en los que murieron en total 21 personas. El pescador se encontró las dos bombas no explosionadas de la Segunda Guerra Mundial y fue facilitando el explosivo TNT a la mafia siciliana. Según el fiscal del caso, Giuseppe Quattorcchi, el pescador entregó a la 'Cosa Nostra' entre 1.280 y 1.340 kilogramos de TNT.


La operación que ha llevado al arresto de D'Amato ha sido coordinada por la jueza de instrucción de Florencia Anna Favi. El hombre detenido está acusado de haber facilitado en varias fases ingentes cantidades de explosivo TNT a la mafia siciliana, material que, posteriormente, fue utilizado por el grupo criminal en atentados cometidos en Florencia y Roma en mayo de 1993, en Milán y Roma en julio de 1993 y en enero de 1994 en el estado olímpico de la capital italiana


También está acusado de haber aportado el explosivo empleado en varios atentado con víctimas mortales perpetrados por la mafia en 1993 y en mayo de 1992.