Brasil

Diez años de cárcel para el ex ministro brasileño José Dirceu

Esta es la primera pena de prisión aplicada a un político en el llamado "juicio del siglo", referido a una trama de recaudación de recursos públicos.

La corte suprema de Brasil condenó al ex ministro de la Presidencia José Dirceu a diez años y diez meses de cárcel, por su responsabilidad en escándalos de corrupción que en 2005 pusieron en jaque al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. 


Esta es la primera pena de prisión aplicada a un político en el llamado "juicio del siglo", referido a una trama de recaudación de recursos públicos urdida por el Partido de los Trabajadores (PT), que además sirvió para sobornar a diez dirigentes de cuatro partidos a cambio de su apoyo al Gobierno de Lula en el Congreso.


Dirceu fue condenado a dos años y once meses de cárcel por el delito de asociación ilícita y a otros siete años y once meses por el cargo de corrupción activa.


Según el juez instructor, Joaquim Barbosa, la actuación de Dirceu en la trama de corrupción "puso en riesgo las bases del propio sistema democrático", debido al soborno de parlamentarios, y además "afectó pilares importantísimos de la institucionalidad".


Al recomendar la pena, Barbosa consideró el "papel prominente" que jugó José Dirceu en "las actividades de los otros 24 reos" considerados culpables en este caso, que tuvo un total de 37 acusados.


También el hecho de que, como ministro de la Presidencia, Dirceu "detentaba una de las funciones más importantes del Gobierno" y era encargado de dirigir las relaciones con el Parlamento, que fue donde se comprobaron los sobornos.


El juez Barbosa sorprendió a los otros magistrados al decidir sentenciar a Dirceu, pues estaba previsto que siguiera con otros acusados y que no llegara aun a los casos del llamado "núcleo político", que, según estableció la corte, era dirigido por el ex ministro.


El revisor Ricardo Lewandowski protestó airadamente la decisión de Barbosa, pero su queja no fue aceptada por el colegiado, que optó por seguir la posición del instructor.


Dirceu fue considerado durante décadas como la "mano derecha" de Lula y fue el coordinador general de la campaña que llevó al poder por primera vez al ex sindicalista, en las elecciones de 2002.