Nueva alianza

La oposición siria se alía para acabar con su fuerte división

El acuerdo, encabezado por el Consejo Nacional Sirio, ha estado marcado por la ausencia de varios de los principales grupos opositores

Varios sirios transitan este domingo un mercado de Damasco
La Oposición siria se alía para acabar con su fuerte división
AFP

Parte de los grupos opositores sirios han alcanzado este domingo un acuerdo para formar una nueva alianza, que seguirá dominada por el Consejo Nacional Sirio (CNS) y que aspira a acabar con la división de la oposición, pese a que no ha conseguido aglutinarla.


La cumbre que comenzó hace una semana en Doha el CNS -confrontado a una creciente pérdida de credibilidad y acuciado por los países occidentales y árabes que lo apoyan- ha dado el fruto de la llamada Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS) tras el acuerdo con otras facciones. Sin embargo, como reconocen los propios dirigentes del CNS, esta nueva alianza nace ya lastrada por la ausencia de varios grupos importantes. 


Según el borrador del comunicado final la nueva agrupación se compromete a "no negociar ni conversar con el régimen" hasta su caída, y reclama la caída completa del aparato del régimen "con todos sus símbolos y partes". Asimismo, contempla la formación de un Gobierno de transición después de obtener el reconocimiento internacional.



El pacto estipula la creación de una coalición que contará con un cuerpo judicial en "zonas liberadas" dentro de Siria, y que actuará como autoridad interina hasta un hipotético derrocamiento del régimen de Bachar al Asad, además de apoyar a los consejos militares rebeldes.


El CNS se ha reservado cerca de un tercio de los miembros en la dirección de la CNFROS, según medios árabes, aunque su composición exacta y el nombre de su presidente todavía se siguen discutiendo.


El dirigente del CNS Ahmed Ramadan ha explicado desde Catar que el acuerdo fue suscrito por varias organizaciones -que no ha especificado, aunque ha reconocido que faltan grupos importantes. "La ausencia de las principales facciones opositoras ha debilitado las reuniones y le ha restado importancia al acuerdo", ha lamentado. 


Uno de los grupos más relevantes que no han participado en las conversaciones de Doha es el llamado Consejo de Coordinación Nacional (CCN), que cuenta con una fuerte implantación dentro de territorio sirio y es más proclive a la negociación con el régimen.  El portavoz del CCN, Jalaf Dahud, ha asegurado que su grupo no está de acuerdo con las reuniones de Doha, y que apuesta por "la unión de la oposición real, la que representa a toda la población". 


"Esto (la formación de la nueva coalición) es solo recrear el CNS, que ni es democrático ni representativo de la población", ha indicado Dahud, quien achaca a ese consejo imitar las maneras "dictatoriales" del régimen de Bachar al Asad y obedecer los "intereses de partes regionales e internacionales".


"Al Asad no va a caer por la fuerza, y mantiene el predominio militar. Lo que debería haber es una negociación con el régimen para que detenga la violencia", ha enfatizado Dahud, que también ha llamado la atención sobre la infrarrepresentación de minorías como la kurda.


Mientras en los pasillos del hotel Sheraton de Doha la oposición trataba de poner algo de orden en su casa, la guerra civil continuaba sobre el terreno, que desde este domingo tiene nuevos motivos de preocupación para la comunidad extranjera en Siria. El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) ha dado un plazo de 72 horas a los embajadores extranjeros en Damasco para que abandonen el país por su propia seguridad, ya que tiene intención de lanzar operaciones en "el corazón del régimen"


El portavoz de este grupo armado, Fahd al Masri, ha dicho que "el Consejo Militar del ELS en Damasco y su periferia ha pedido a los embajadores de todos los países y a las delegaciones diplomáticas y las organizaciones internacionales que retiren a sus representantes en Damasco en 72 horas".


En paralelo a ese anuncio, el Ejército leal al régimen ha bombardeado la zona de Ras al Ain, cerca de la frontera con Turquía, donde también ha protagonizado choques contra los opositores, según han explicado fuentes opositoras. 


"Las tropas gubernamentales han bombardeado Ras al Ain, en la provincia septentrional de Hasaka, zona que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) están intentando controlar", ha afirmado el portavoz de la red opositora Sham en la zona Salah al Kurdi.


En la provincia oriental de Deir al Zur, la ciudad de Al Mayadín también ha sido bombardeada por helicópteros que han usado  barriles de explosivos y que "han causado daños materiales pero ninguna víctima", según ha destacado el portavoz del ELS en esa provincia, Abu Leila.