Presupuestos europeos

La UE no logra un acuerdo de 9 millones para financiar Erasmus

España es el tercer país que más dinero reclama a la CE, 1.474,2 millones de euros.

El próximo martes se volverá a celebrar una reunión para llegar a un posible acuerdo
La UE no logra un acuerdo de 9 millones adicionales para financiar Erasmus
EFE

La Unión Europea no logró este viernes cerrar un acuerdo para financiar con 9.000 millones de euros adicionales programas como los relacionados con Erasmus, que necesita 90 millones más de los presupuestados en 2012 para evitar caer en impagos.


Las discrepancias entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo impidieron el consenso para dar luz verde al presupuesto rectificado para 2012, presentado por la Comisión Europea (CE) para solucionar la carencia de fondos a cierre de este ejercicio.


El Ejecutivo europeo pedía a los Estados miembros 9.670 millones de euros adicionales, de los que 9.000 irían a parar a toda una variedad de programas de formación y educación, como el Erasmus, la investigación comunitaria o a los proyectos de desarrollo regional y los financiados con fondos regionales y de cohesión.


El Erasmus, el popular programa que permite a los alumnos universitarios de los Veintisiete, más a los de Croacia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía, estudiar o realizar prácticas de entre tres y doce meses en otro país participante, es uno de los más afectados por el riesgo de impagos.


La CE estima que necesita 90 millones de euros adicionales para realizar los pagos a los cerca de 270.000 estudiantes que disfrutarán de una beca Erasmus en el curso 2012-2013, según sus cálculos.


Si no logra cerrarse un acuerdo, la CE advirtió de que sería necesario reducir el número de plazas ofertadas o el monto de las becas, lo que puede afectar especialmente a los jóvenes con menos recursos.


Los programas de investigación comunitaria necesitan 423 millones de euros más, tanto para continuar con nuevos proyectos como para efectuar los pagos comprometidos a tiempo y no tener que abonar intereses de demora.


La mayor parte de los fondos solicitados por la CE (en torno a 8.300 millones de euros), se destinarían a las políticas de cohesión, de desarrollo regional y los fondos sociales.


Los 670 millones restantes del total de 9.760 millones incluidos en el presupuesto rectificado irían a parar a la asistencia ofrecida a las víctimas de catástrofes naturales en Italia.


España es el tercer país que más dinero reclama a la CE, con 1.474,2 millones de euros en pagos pendientes en 2012 en fondos sociales, de cohesión y de los proyectos de desarrollo regional, sin contar con los fondos destinados a Erasmus o la investigación, según un documento al que ha tenido acceso Efe.


Tanto el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, como los representantes de la Eurocámara no dudaron en responsabilizar a los Estados miembros de la escasez que sufren las arcas comunitarias, debido a su exigencia de aprobar un presupuesto ajustado para 2012.


En el momento de la aprobación de estas cuentas, ya se previó la posibilidad de que la CE presentara una solicitud de fondos adicionales en el caso de que los asignados en el presupuesto de 2012 resultaran insuficientes para cubrir los gastos.


Los Veintisiete y el Parlamento Europeo tratarán de solucionar sus discrepancias en otra reunión prevista para el martes, día en que expira el plazo de conciliación para que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre el paquete presupuestario.


La Eurocámara ha condicionado la continuidad de las negociaciones en torno al presupuesto para 2013, que también estaba este viernes sobre la mesa, a la aprobación del presupuesto rectificado para 2012.