Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guatemala

El terremoto en Guatemala deja 52 muertos y 1,2 millones de afectados

El presidente ha decretado este jueves el "estado de calamidad" en los departamentos más afectados por el sismo, de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

Efe. Guatemala Actualizada 08/11/2012 a las 19:44
0 Comentarios
San Marcos, una de las poblaciones más afectadas por el terremoto.EFE

La cifra de muertos por el terremoto del miércoles en Guatemala se elevó a 52, mientras que 22 personas siguen desaparecidas y 1,2 millones resultaron afectadas, según informaciones oficiales divulgadas este jueves.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ofreció este jueves cifras actualizadas y anunció que decretó el "estado de calamidad" en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché y Huehuetenango, los más afectados por el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter.

La medida, que durará 30 días y que prohíbe las concentraciones, la libre circulación, espectáculos públicos y porte de armas, permitirá al Gobierno atender de una forma más rápida la emergencia causada por el terremoto.

"Tristemente el número de fallecidos va en aumento", expresó el mandatario en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el sur de la capital guatemalteca.

El gobernante precisó que 5.251 personas se encuentran damnificadas, otras 2.966 fueron evacuadas de sus casas y que de ellas solo 762 se encuentran en albergues temporales.

Unas 2.263 viviendas registran daños y muchas quedaron inhabitables, aseguró Pérez Molina.

Añadió que más de 1,2 millones de personas en diferentes regiones del país resultaron afectadas por el sismo debido a interrupciones en los servicios de agua potable, energía, comunicaciones y transporte aunque, aseguró, que ya han sido restablecidos en su mayoría.

Los cuerpos de socorro reanudaron esta mañana las labores de rescate en las zonas del noroeste de Guatemala devastadas por el sismo, de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter y una intensidad V en la escala de Mercalli, que va del uno al doce.

El epicentro del terremoto, que también se sintió con fuerza en El Salvador y México, fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual