Elecciones en Estados Unidos

España confía en que el triunfo de Obama sea positivo

El Gobierno de Mariano Rajoy y los principales partidos de la oposición muestran su confianza en que la reelección beneficie a los intereses de España.

El Gobierno de Mariano Rajoy y los principales partidos de la oposición ha mostrado su confianza en que la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos fortalezca las relaciones bilaterales entre ambos países y beneficie a los intereses de España.


El jefe del Ejecutivo ha deseado a Obama "los mayores éxitos" en su nuevo mandato y ha dicho estar convencido de que el "excelente diálogo político" alcanzado hasta ahora se profundice en los próximos años "para beneficio de los ciudadanos" de España y Estados Unidos.


Deseos compartidos también por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien no ha dudado en afirmar que la victoria demócrata en Estados Unidos es una "magnífica noticia" para Europa y una "buenísima noticia" para España. El dirigente socialista ha felicitado al pueblo estadounidense por el resultado de unas elecciones "muy reñidas" y ha expresado su satisfacción "como socialista, como europeo y como español" porque el triunfo de los demócratas es "una buena cosa para el socialismo y la socialdemocracia".


Satisfacción expresada asimismo por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El jefe de la diplomacia española cree que la reelección de Obama es positiva para España porque el candidato republicano, Mitt Romney, era más partidario de un modelo de austeridad a ultranza frente a una política "menos estricta" de la administración Obama.


También desde el Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, espera que la victoria demócrata revalide el "buen entendimiento" entre Europa y Estados Unidos en defensa de los valores democráticos y de una mayor "integración". 


De la misma opinión favorable es el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, que se ha mostrado convencido de que Obama mantendrá las excelentes relaciones con España y su compromiso de los últimos meses con la solución de los problemas económicos y fiscales de Europa.


Desde Izquierda Unida, su coordinador general, Cayo Lara, ha preferido no dar su opinión sobre la victoria del candidato demócrata hasta conocer el resultado de las políticas que Obama se ha comprometido a emprender. Tras reunirse con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Lara ha recordado que tras el primer triunfo de Obama hubo declaraciones "muy altisonantes" que después han quedado frustradas por la realidad de la política estadounidense.


Más esperanzados se han mostrado los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, que esperan que el nuevo mandato de Obama suponga también un giro en la lucha contra la crisis y anime a la UE a emprender un rumbo distinto.